Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Adiós a los humanos

Adiós a los humanos

Escrito por Redacción TNI el 14/02/2017 a las 11:26:57
2327

Desde hace tiempo estamos avisados: los robots van a sustituirnos en el mundo laboral.

 

Dos noticias demuestran que no se trata de un futuro lejano de ciencia ficción. Estamos recorriendo el camino hacia ese lugar en el que o las empresas y gobiernos se plantean muy seriamente la renta básica o podrían tener problemas de verdad.

 

En la primera de las informaciones debemos situarnos en el Reino Unido. Según apunta un estudio del centro Reform 250.000 puestos de trabajo de la administración pública del país serán sustituidos  en 2030 por procesos tecnológicos más eficientes. Los trabajos que mayor riesgo tienen de desaparecer son aquellos que entrañan una repetición de actividad. En el lado opuesta encontramos otro tipo de trabajos públicos, los que tienen una mayor interacción con el público, que están en mucho menor riesgo.

 

La segunda de las informaciones es de un sospechoso habitual cuando se habla de este tema. Amazon acaba de diseñar un prototipo de supermercado que solo requerirá 5 trabajadores humanos para atender a los clientes y supervisar a los robots trabajadores. El supermercado tal y como Amazon informó el diciembre pasado, contaría con dos plantas. En la superior los robots pondrían los productos de los clientes en la bolsa mientras que los trabajadores humanos supervisarían a las máquinas y atenderían al cliente (Esta noticia fue desmentida por Jeff Bezos en twitter http://geeksroom.com/2017/02/jeff-bezos-new-york-post/109045/).

 

De todas maneras deberíamos preguntarnos si la desaparición de los seres humanos en el mundo laboral se debe a un progreso colectivo o si en realidad el verdadero motivo es que las empresas puedan reducir sus costes de producción de forma drástica. En el segundo de los casos firmas como Amazon deberían preguntarse si por ahorrar pueden crear el caos futuro.