Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Gina Tost comunicadora, emprendedora y mujer

Gina Tost comunicadora, emprendedora y mujer

Escrito por Tecnonews GT el 01/09/2016 a las 17:10:23
13143

Gina Tost es diseñadora gráfica y periodista y cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación especializados en el sector de la tecnología, videojuegos, mobile y startups. En el año 2005 colgó su primer vídeo en la red, siendo precursora del vídeo online en el Internet, antes de la invención de YouTube. A título personal y al frente de la empresa ha recibido el premio, otorgado por The Hundert Magazine, como "One of the 100 Best Female Founders?

 

 

 

Tú haces un programa de televisión y de radio ¿es así? ¿Cuál es tu experiencia?

 


Sí, hace casi 8 años que formo parte del programa Generació Digital, en Catalunya Ràdio, un programa semanal en el que hablamos sobre las novedades de ocio electrónico, juegos online e internet. Durante unos años el programa también se ha emitido por Televisió de Catalunya (TV3). Además, he trabajado para Radio Marca, IGN, Expansión, Televisa en México y la NHK de Japón, entre otros muchos medios.

 

¿Por qué esa entrada a la arena de las start ups?

 

Porque me apetecía y vi que era una buena oportunidad. Hacía tiempo que estaba metida en el mundo de las empresas tecnológicas gracias a mi faceta como periodista, y me interesaba un montón. Conocía a Jaime y a Javi desde hacía tiempo y me propusieron trabajar los tres juntos para crear una empresa que funcionase para todo el mundo, y sin horario. ¿Quién podría decir que no a trabajar 24/7? ¡Jajaja!

 

¿Cuéntanos un poco que es Geenapp? ¿Quiénes sois? (Socios, trabajadores,…)

 

Hay un problema en el sector de las apps: Se cuelgan más de 2.500 al día, por lo que los desarrolladores tienen muchas dificultades para conseguir tener visibilidad. Geenapp es una empresa de tecnología dentro del sector de marketing, lo que podemos definir como Adtech (advertising and technology). Lo que hacemos es conseguir usuarios para apps en todos los países del mundo y para todos los dispositivos. Así que si alguien quiere usuarios en Taiwan desde Teruel, no hay problema. O si queremos abrir mercado en Mexico, nosotros lo conseguimos. Además, el anunciante sólo paga por resultado conseguido, por esos usuarios y no por la cantidad de veces que se ha mostrado un banner o se ha hecho click, somo sucede en el marketing digital más tradicional.


Además, la gracia está que nosotros pagamos a los usuarios o empresas que nos ayuden a conseguir esos usuarios, así que todo el mundo está contento. Unos reciben instalaciones y otros reciben dinero. Nosotros nos encargamos de que todo funcione.
Geenapp es el proyecto de tres fundadores: Javier Casares (CTO, la parte técnica de la empresa), Jaime Ferré (ex-fundador de Akamon, y ahora Chairman de Geenapp, lleva la relación con inversores) y yo misma (CEO y responsable ejecutiva y operativa de la empresa). Antes de crear la plataforma ya éramos amigos y habíamos trabajado juntos. Y actualmente en las oficinas de Barcelona somos un equipo de 14 personas. Y creciendo.

 

¿Qué previsiones de crecimiento y facturación tenéis?

 

Desde Geenapp apostamos por renovarse y adaptarse a las necesidades del mercado, así que de momento todo lo que ganamos, lo revertimos en I+D. Nuestra expansión y contratar personal cualificado es lo prioritario y es en lo que estamos invirtiendo actualmente. Tenemos una posición estratégica en el mercado a nivel tecnológico y no queremos perderla. Nadie hace lo que hacemos nosotros y muchas grandes empresas se preguntan cómo un grupo tan reducido ha conseguido hacer unos sistemas tecnológicos tan avanzados. Por lo que se refiere a la facturación de este año, ya veremos.

 

Gina Tost

 

Estáis en unos espacios de Barcelona recién inaugurados. ¿Cómo ves el futuro de Barcelona Tech City?

 

Barcelona se ha convertido en un punto importante para el sector de la tecnología de las startups. La gente de fuera con la que me reúno en la oficina está alucinada con lo que hemos creado en Barcelona. Somos un referente en el mundo porque concentramos mucho talento en la ciudad y creamos sinergias entre las empresas del clúster.

 

El edificio Pier01 concentra el presente y el futuro de las empresas tecnológicas de nueva creación de Barcelona y esperemos que en breve inauguren el Pier 02, el Pier 03… Es un problema buscar oficina, y ecosistema, y este proyecto lo tiene todo para solucionar varios problemas.

 

¿Qué perspectivas veis para Barcelona?

 

Las perspectivas dependerán de la calidad de las ideas de los emprendedores y el apoyo público y privado que reciban. Ganas de crear proyectos internacionales importantes las hay, el talento también lo tenemos, sólo falta saber llevarlo a cabo. No es fácil, eso sí.
Grandes empresas de fuera empiezan a instalarse en Barcelona y buscan talento, lo más primordial será tener a gente formada para que puedan llenar esas demandas.