Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Entrevista a Lluis Jofre "Cuando la voz sea la base de la relación con las aplicaciones se acabará la fractura"

Entrevista a Lluis Jofre "Cuando la voz sea la base de la relación con las aplicaciones se acabará la fractura"

Escrito por Josep Mª Monguet y Miguel Ramírez el 17/07/2012 a las 18:19:33
8633

Lluis Jofre es actualmente Director General de Universitats de la Generalitat de Catalunya, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la UPC. Lluis Jofre es probablemente una de las personas que más ha reflexionado sobre la profesión de ingeniero, la iniciativa EnginyCat de la que fue alma es el mayor esfuerzo en los últimos años para promover vocaciones ingenieriles. Su agudo sentido crítico y capacidad de análisis se muestra en algunas frases : “los cambios rompedores no se han deducido del consenso , son saltos disruptivos”, “la fractura reside en el software no en la tecnología” , “deberíamos hacer de la formación, de su calidad, un problema de país y utilizar internet para mejorarla. No rehúye la crítica a la administración : “Hemos querido hacer una regulación paternalista que frena la inversión. Su alma de profesor le hace proponernos una paradoja para reflexionar : “ necesitaremos más TIC y eso implica menos recursos en otros sectores”

¿Consideras necesario buscar el consenso para compartir la visión sobre le futuro de internet?

 
No. Los cambios “rompedores” no se han deducido del consenso, son saltos disruptivos. Como ejemplo propondría los SMS , ¿existía un consenso sobre su éxito?
 
 
¿En qué medida internet es un factor determinante para la innovación?
 
 
Internet es territorio de innovación pero no es el mecanismo de la innovación en todos los sectores. No lo es en Biología , por ejemplo. Una característica especial de internet es que las innovaciones son intensas y rápidas, como deltas de Dirac. El problema es que conocemos que se producirán pero no en qué se producirán.
 
 
¿En qué medida los cambios sociales y la rápida evolución de los comportamientos de las personas pueden abrir una nueva versión de la brecha digital?
 
 
En principio no, por ejemplo Facebook ha incorporado a internet a capas de población entre los 35 y los 60 años. La fractura reside en la aplicación , en sentido software, no en la tecnología. Los desarrolladores de aplicaciones fijan demasiado a menudo el objetivo en los jóvenes, la interactuación con las aplicaciones es para jóvenes, eso crea fracturas con otros segmentos de edad.
 
La tecnología está bajando las barreras para la interacción, cuando la voz sea la base de la relación con las aplicaciones se acabará la fractura.
 
 
¿Qué acciones y medidas adicionales hay que realizar para impulsar internet en Catalunya?
 
 
¿Qué impulsamos el uso o el negocio? En términos socio-económicos TV3 fue la respuesta, o la herramienta para resolver el problema de la extensión y normalización de nuestra lengua, utilizando este ejemplo deberíamos identificar una necesidad del país a la que internet diese respuesta. Evidentemente deberíamos disponer de puntos fuertes de base como , por ejemplo, en la formación, deberíamos hacer de la formación , de su calidad, un problema de país y utilizar internet como herramienta para mejorarla.
 
 
¿Cuál es el coste/oportunidad de no tener una expansión más rápida de las redes de nueva generación?
 
 
No disponer de infraestructuras avanzadas tiene un coste. La barrera para su despliegue es más regulatoria que económica, es difícil desplegar nuevas redes con inversión privada si esas redes tienen que estar abiertas a otros operadores. Hemos querido aplicar una regulación “paternalista” que frena la inversión.
 
 
 
Si Catalunya tuviese que escoger sectores para incidir en el desarrollo de las TIC, ¿cuáles serían?
 
 
De entrada diría que las aplicaciones para móviles, en Catalunya y en general en toda España se vive mucho en la calle, estamos muchas horas en la calle y necesitamos estar conectados.
No podemos olvidar que estamos en un cambio de ciclo económico, tendremos un consumo “plano” en los próximos diez años que dificultará los avances rupturistas y deberemos preguntarnos si será el entretenimiento el que tire del carro.
Necesitamos soluciones compatibles con este escenario, tendremos que ir hacia soluciones que impliquen ahorro en salud y educación. Hemos de cambiar el foco hacia sectores más productivos
Hemos vivido una ficción con un nivel de recursos cubiertos por el endeudamiento. Viviremos una paradoja, necesitaremos más TIC y eso implica menos recursos en otros sectores.