Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Una Universidad

Una Universidad

Escrito por Tecnonews el 18/09/2012 a las 20:35:13
2572

Muchos pensarían que lo que estaban presenciando en la entrevista emitida por TV3 hace varios días, era algo inaudito. El rector de la UB (Universidad de Barcelona) afirmaba que a tenor de la situación actual en la universidad pública catalana, tal vez, aquellos estudiantes que se encerraban hace algún tiempo y se manifestaban, tenían razón en sus protestas antibolonia.

 

La máxima institución del saber en nuestras sociedades pasa por un momento complejo y difícil. En los últimos años los tres pilares fundamentales que sostienen la vida universitaria han vivido un distanciamiento incomprensible.


Estudiantes, institución y empresas van cada uno por su lado e intentan hacer de ésta su propia casa con sus propias leyes. Debemos, de una vez por todas, renunciar a la idea que reza que la universidad es de unos pues la universidad, valga la frase un poco manida, es de todos. Si no hay una sinergia real entre las distintas partes, la Universidad -con "u" mayúscula- tal y como la hemos conocido puede quedar en nada.

 

Es por eso que son interesantes proyectos en los que esa trinidad se vuelve única y en la que el objetivo final no es la mejora de cada una de las partes sino en beneficio de la sociedad y por lo tanto de la universidad.

 

El caso de la Jornada organizada por la Cátedra Telefónica de la UPC es un ejemplo claro de lo que estamos proclamando. Se trata de impulsar el sector de las NNTT desde la universidad, con las empresas como aliado indiscutible y, claro está, con los estudiantes como agentes a los que se dirige la formación y el saber.

 

En tiempo de crisis como éste, España y Europa deben volver a asentar sus bases en el modelo que ha hecho del viejo continente un lugar envidiable. El conocimiento (por medio de las facultades), el progreso (de la mano de las empresas) y la autocrítica (con los estudiantes) debe ser ese modelo a recuperar que se nos está olvidando.