Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Una sociedad sin política

Una sociedad sin política

Escrito por Tecnonews el 05/07/2016 a las 16:55:13
7637

¿Qué es la política? Podríamos derrochar palabras y palabras intentando resolver esta cuestión. Con todo y seguramente, al fin nos daríamos cuenta de que no hemos dicho nada nuevo ni revelador. Lo más lógico sería entonces preguntarnos sobre qué es la política actualmente, o mejor aún, que es la política en España a día de hoy.

 

En términos absolutos, política es la gestión del dinero público que hacen unos individuos seleccionados por la gran mayoría de la población (repetimos que es una definición aproximada sin ánimo de totalidad). El problema con el que nos encontramos actualmente es que la política en nuestro país se ha vuelto prepolítica permanente. Con ello nos referimos al clima de pregobernación que se ha instalado en España en los últimos tiempos y que parece no va a terminar nunca.

 

Actualmente, el Partido Popular ha iniciado conversaciones para formar gobierno con Coalición Canaria. Todo lo que no hizo trascurridas las elecciones del 20 de diciembre ahora parece quererlo llevar a cabo y con suma prisa. Veremos si tiene suerte en sus intentos de formar un gobierno que pueda gobernar.

 

Sin embargo en la población se ha instalado un cierto sentimiento de hastío y sin saberlo, los españoles estamos olvidando lo que significa el acto político. Demasiados meses de campaña y demasiados meses de pactos que nunca llegan a buen puerto han conseguido que se instale en nuestra sociedad el aburrimiento y el descrédito hacia la clase dirigente.

 

Que no se extrañe nadie con intenciones de gobernar si luego alguien por la calle afirma que los políticos no sirven de nada o dice que está cansado de ver como los partidos son incapaces de ponerse de acuerdo. Que no se admire ante tales declaraciones pues durante muchos meses es lo que han sembrado en la ciudadanía. Que no se pongan las manos en la cabeza cuando se diga que los partidos han dejado de hacer política de interés generalizado para convertirse en maquinarias de conquistas partidistas.

 

Muchos no están a favor de gobiernos técnicos o dicho de un modo despectivo tecnócratas. Sin embargo, viendo la situación a la que nos evoca la política de ideología, empezamos a asumir tristemente que lo mejor sería delegar en favor de los expertos el gobierno de las naciones (aunque los expertos o técnicos nunca estén exentos de ideología).

 

En resumen, en España hemos olvidado cómo se hacía política y con la clase gobernante actual es difícil pensar en esa profesión como algo digno. Que sí, que sí, que hay muy buenos políticos y políticas repartidos en los pueblos... por eso precisamente no progresan en los aparatos de partido.