Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Una buena noticia al volver de vacaciones

Una buena noticia al volver de vacaciones

Escrito por tecnonews el 20/09/2016 a las 18:48:26
2673

Tras un mes de vacaciones (merecidas), Tecnonews está de regreso con la misma sensación de todos los años por estas fechas: parecía que el mundo cambiaría sustancialmente después de estar tumbados en una hamaca en la playa, pero en realidad nada ha cambiado. En España esa sensación es aún más intensa pues el país se está haciendo especialista en no cambiar. Llevamos dos elecciones y parece ser que podría tocarnos ir a votar por tercera vez; los escándalos de corrupción política (ahora con Rita Barberá, una de las intocables del Partido Popular) sigue poblando los noticieros; y Europa vive sumida en una crisis de refugiados que se ha convertido en una vergüenza para el continente.

 

Podríamos pasarnos así toda la primera editorial de este curso, sin embargo somos optimistas y ayer una noticia despertaba nuestra alegría: por segunda vez en lo que va de año, la Generalitat de Catalunya y la de Valencia, se reunían para hablar del necesario Corredor Mediterráneo. Mientras sus partidos se enzarzan en luchas que ya no sabemos a qué responden, si a intereses nacionalista o ideológicos, los dos presidentes autonómicos parecen estar en franca sintonía y demuestran que en política, las personas importan y mucho, casi tanto como los partidos.

 

Algeciras, Valencia y Barcelona son los ejes centrales de este plan de infraestructuras ferroviarias siempre tan polémico y tan falto de inversión estatal. Por el contrario, desde el gobierno se apuesta por el eje Andalucía, Madrid y Zaragoza, el llamado Corredor Central.

 

La defensa del Corredor Mediterráneo en contra del Central no es una neura regionalista. En 2012 la Comisión Europea afirmaba la opción de pasar por Madrid era inviable porque significaba agujerear los Pirineos. Desde Bruselas se proponía la creación del Corredor Atlántico como complementario al mediterráneo.

 

Son muchos los motivos, además de la preservación de los Pirineos, que hacen mejor opción el Corredor Mediterráneo. Mayor cantidad de población por allí donde pasa, los puertos de las ciudades mediterráneas, 5 de las 10 poblaciones más habitadas de España, una mayor infraestructura económica que actúa como potenciador empresarial.

 

El gobierno de Rajoy sigue empecinado en su opción que únicamente se sustenta desde un punto de vista ideológico-político. En contra de ello, el acercamiento de Puig y Puigdemont es una gran notica para los que quieren ver como en España se empieza a hacer política de verdad, es decir gestionar, en favor de la mayoría y no en favor de los votantes. Es además una forma de recuperar la sintonía (necesaria) entre catalanes y valencianos.