Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Un pobre debate electoral

Un pobre debate electoral

Escrito por Tecnonews el 15/09/2015 a las 18:22:14
3058

La pasada semana se celebró el "Debate electoral del CTecno: hablamos de tecnología”

 

Algunas personas no pudieron resistir y se fueron antes de terminar. Con algunas excepciones no se podía aguantar más el bajo nivel del debate. El contenido no era más que declaraciones llenas de tópicos y alabanzas a la innovación, al mundo digital, las ganas que nuestros hijos trabajen en Facebook y Google, el emprendimiento, el problema de la exportación de talento, etc.

 

Como siempre los ponentes en clave política exhibieron su voluntad de hacerlo mucho mejor a partir de ahora, cada uno desde su perspectiva política. Unos con estado propio, los otros con estado federado otros en el estado que estamos ahora. Ninguno de ellos hizo balance de lo que se ha hecho hasta ahora y creemos que hubiera valido la pena.

 

Nos hubiera gustado tener respuestas a preguntas que realmente afectan al sector, hacer POLÍTICA con mayúscula sobre temas, que aun entendiendo que algunos no son del ámbito del gobierno de Cataluña, si se tenía mucho que decir. Había políticos en el panel que han legislado, que han estado en el gobierno de la Generalitat e incluso en organismos reguladores, otros que aspiran a gobernar y que como mínimo se podía presuponer que eran los más competentes en la materia y en todo aquello que afecta al sector. Por tanto se esperaba más. Les recomendamos que lean la nota de prensa de Ctecno que aparece en este boletín y se pregunten si realmente encuentra algo nuevo.

Les planteamos aquí una serie de preguntas que creemos que los panelistas deberían haber intentado responder:

 

1. ¿Cómo es que ninguno de los 7 ámbitos de actuación de la nueva estrategia industrial de Cataluña hace referencia a las TIC y ni siquiera se contempla este sector como un sector de interés transversal?

 

2. ¿Qué valoración hacen de los dos años de experiencia del nuevo modelo de contratación de servicios puesto en marcha por el CTTI en base a los 4 diálogos competitivos?

 

3. ¿Piensan dar alguna respuesta a la consulta abierta por la UE sobre la Directiva de servicios de comunicación audiovisual? ¿Qué política harán en la medida en que los servicios de radiodifusión pasen a la redes telco? ¿Les parece razonable la concentración de contenidos? ¿Se puede considerar una oferta en competencia la actual oferta de servicios agregados de Telefónica?

 

4. Después de un año de vigencia de la nueva ley general LGTel y aún pendientes de la publicación del reglamento que la ley anuncia. ¿Qué valoración hacen de su aplicación? Los municipios ya se han visto obligados a regularizar su situación en cuanto a la gestión de las infraestructuras aunque no se ha publicado este reglamento.

 

5. En las últimas legislaturas hemos visto dos estrategias diferentes para favorecer el despliegue de la banda ancha. La creación de una red con dinero público que favorezca la implantación de redes locales también en zonas no rentables del territorio y la contratación de la conectividad de la Generalidat en base a servicios. ¿Qué opinión tienen los diferentes partidos de estas dos opciones?

 

6. Estos últimos días se han publicado la adjudicación de subvenciones con dinero público (FEDER 55M € y Ministerio 8 M €) a proyectos de extensión de la banda ancha. Es normal que un 68% del dinero haya ido para Telefónica, un 18% para Vodafone y sólo el 14% restante vaya repartido a 40 operadores alternativos?

 

7. En la pasada legislatura el PP ha integrado en un solo regulador las funciones de la CMT. La principal razón fue el ahorro económico para la Hacienda Pública, una razón que resulta complicado justificar en el caso de la CMT dado que esta entidad sólo se financiaba con las cuotas de los operadores. ¿Qué balance hacen de esta decisión?

 

8. ¿Cuántas universidades que imparten estudios de Telecomunicaciones tenemos en Cataluña. Podemos hacer un balance de cuántos profesores tenemos por titulado anual?

 

Como hemos dicho sabemos que muchos de estos temas no son del ámbito del gobierno de Cataluña, pero sería bueno que en todos ellos los políticos catalanes tuvieran y expusieran cuál es su posición.

 

En definitiva no se trataba de que explicaran su posicionamiento sobre temas que ya sabemos como el que reza en el título de la nota de prensa “Políticos catalanes coinciden en destacar las posibilidades del sector TIC” sino que respondieran a cosas concretas del sector.