Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Última editorial antes del 26 de junio

Última editorial antes del 26 de junio

Escrito por tecnonews el 21/06/2016 a las 13:17:20
3237

Ésta es la última editorial antes de que el 26 de junio se celebren elecciones en España. Después de 5 meses de campaña continua (pues eso es lo que ha sido a efectos prácticos) se repiten los comicios con la incertidumbre planeando en los resultados. ¿Qué hará un PSOE en caída libre? ¿llegarán a la mayoría los partidos de izquierdas? ¿Finalmente se producirá la gran coalición que excluye a Podemos?

 

La nuestra es una publicación de NNTT, sin embargo en ocasiones señaladas, es imposible no bajar a la arena política para comentar la situación. Con todo, no tenemos intención alguna de hacer campaña por nadie ya que los partidos eso (a veces solo eso) lo saben hacer a la perfección.

 

La pregunta que queremos formular es la siguiente: ¿Qué sucede en un país que muy a nuestro pesar podría nuevamente enredarse en un no gobierno de cinco meses más? La repuesta breve es que carece de sapiencia democrática.

 

Sin afirmar que la política debería ser como la programación informática en código abierto, sí que es cierto que tal vez se le debería parecer un poco.

 

Ningún programador vuelve a reescribir el código de nuevo cuando quiere programar, pongamos por ejemplo, una página web. En cambio en política y en España durante mucho tiempo ha sucedido al contrario. Los programas políticos eran una negación de todo lo demás para imponer lo propio. Eso a todas luces es desgastante y de los más ineficaz. Imaginemos otro ejemplo a las antípodas del esgrimido anteriormente. Un profesor de lengua de secundaria podría explicar a  Cervantes de dos modos: a partir de interpretaciones que expertos en Cervantes han hecho de su obra o leyendo todo lo escrito por Cervantes, todas sus influencias, todas las influencias de los influenciadores de Cervantes, toda la historia de España de antes y de Cervantes... ¿Por qué no sucede en política como sucede con el conocimiento informático o literario que son acumulativos?

 

Ese es el verdadero problema con el que nos encontramos en el Estado Español. Gobierne quien gobierne si puede hacerlo solo y sin que nadie le moleste lo va a hacer resultando una política totalmente despótica que entiende el rival no como un adversario que ayuda a mejorar, sino como el otro que hay que aplastar.

 

Quizás después del 26j se llegue a un acuerdo, pese a todo el acuerdo que nos apremia es el de reformular de cabo a rabo la forma que tenemos de entender la política en general.