Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Titulitis

Titulitis

Escrito por tecnonews el 16/04/2013 a las 20:00:50
2530

Cuando alguien pensaba en lugares como Berkeley, Harvard o Stanford tan sólo veía lugares creados por su fantasía alimentada por películas de estudiantes universitarios y por la mística que generan las listas de las mejores universidades del mundo.


Ha tenido que pasar mucho tiempo para que estos lugares lleguen a nuestros hogares sin que tengamos que tomar un avión con todo lo que eso supone.

 

Gracias a la red se han extendido los cursos (MOOC) que estas universidades ofrecen a estudiantes de todo el mundo. Y no se trata de cursos simples ya que implican la revisión de los contenidos adquiridos mediante un examen y la expedición de un diploma a los estudiantes que superen el curso.

 

Sin duda se trata de una revolución en la forma de hacer circular el conocimiento. Si antes teníamos que desplazarnos para recibir cualquier cátedra, ahora desde cualquier ordenador y con unos conocimientos avanzados de inglés podemos convertirnos en individuos doctos de la materia que deseemos.

 

Sin embargo esto también tiene consecuencias que aunque de momento no se observen pueden llegar a convertirse en un lastre para el futuro. Estamos enfocando nuestra sociedad hacía la sobretitulación. Ya no vale con una carrera. Ahora si no poseemos multitud de diplomas -firsts, carnets de toda índole, especialidades, menciones...- no somos nadie.

 

Además de esto debemos empezar a plantearnos si verdaderamente necesitamos un modelo que gracias a la red acabe con los estudios presenciales. Algunos dirán que es del todo necesario la existencia de profesores, de todos modos, si se establecen unos criterios de evaluación, unos exámenes que superar y títulos, para qué queremos educación presencial.

 

Sin duda ese es el modelo que lejos de suponer un lastre total, debe ser formulado de forma coherente.