Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Robots o personas

Robots o personas

Escrito por tecnonews el 26/01/2016 a las 18:40:04
3755

Durante ese evento que reúne a las personas más poderosas del mundo para decidir el destino del planeta y cuya entrada tiene un coste más elevado de 20.000 euros, se ha afirmado que en 2020, 5 millones de puestos de trabajo serán sustituidos por robots.

Quitando el hecho de que dicha conferencia celebrada en Davos es lo contrario a toda forma de democracia establecida, debemos reflexionar acerca de la idea expuesta.

Las máquinas desde siempre se han entendido bajo dos raseros: el humanista y el capitalista.

Para la primera visión los robots debían quitar a los seres humanos la farragosa necesidad de tener que trabajar para pagar aquellos elementos necesarios para asegurar la vida: comida, casa, ocio, abrigo, etc.

Para los segundos, las máquinas han sido objetos al servicio de la eficiencia económica y en gran parte elementos que permitían reducir los costes de plantilla.

Obviamente ambas visiones son válidas y en realidad no existe una definición exclusiva de máquina. Con todo debemos plantearnos cuál es nuestro futuro ahora que los robots parece que van a sustituirnos en masa.

Pongamos un ejemplo para ilustrar lo que aquí se trata de decir: una revista.

Hace 50 años para conformar una revista era necesario realizar un sinfín de tareas que iban desde la escritura a máquina del cuerpo textual de la revista hasta la maquetación final, pasando por ejemplo por la realización y el revelado de fotos. Ese proceso que necesitaba de numerosos trabajadores, actualmente puede resolverse gracias a internet (la mayor máquina de nuestra era) fácilmente y utilizando muchos menos trabajadores. ¿Eso significa que los trabajadores de una publicación online trabajen menos que los que lo hacían en una revista en papel? la respuesta tristemente es no. A día de hoy alguien que forme parte de un diario o una publicación online sigue trabajando sus 8 horas cuando no lleva a cabo alguna hora de más para que las tareas estén listas a tiempo.

La máquina no ha supuesto una mejora de la vida en el mundo laboral, cuando no ha supuesto un empeoramiento que ha convertido nuestro trabajo en algo mucho más mecánico y repetitivo.

Lo que aquí se está diciendo es que debemos recuperar el debate sobre el tipo de tecnología que queremos. En nuestra opinión la máquina y los robots (la quinta esencia de la máquina) deben ser más humanistas. Sin llegar a afirmar que desaparezcan pues no queremos que nos tilden de luditas o bolivarianos, creemos que quizás un futuro en el que 5 millones de trabajadores pierdan su trabajo no es un futuro halagüeño. El trabajo no dignifica al hombre como rezaban los terribles campos de concentración, sin embargo es necesario para que el hombre sea consciente de su condición de animal racional.

Resumiendo y como decía una periodista, cuando quiere saberse la verdad hay que preguntarse en última instancia a quién beneficia. Entonces, ¿a quién beneficia que en el futuro los robots sustituyan a los trabajadores? Probablemente a los asistentes del Foro Económico Mundial de Davos.