Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Reflexión sobre el espionaje de nuestros días

Reflexión sobre el espionaje de nuestros días

Escrito por tecnonews el 25/06/2013 a las 17:48:16
2846

Con el escándalo suscitado por el control espía ejercido por el gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos y a los que no lo son, se han disparado todas las alarmas. Los medios de comunicación tradicionales, conscientes del impacto que esta noticia ha tenido en la psicología ciudadana europea, castellana y catalana no han perdido el tiempo y han puesto en antena sus mejores programas dedicados a las NNTT.


La televisión pública de Catalunya ha sido la más implicada durante las últimas semanas. De este modo hemos podido ver dos programas que se relacionan fuertemente con el debate. El pasado domingo y este martes se emitían dos reportajes dedicados a la relación que tienen los individuos con los nuevos medios de comunicación en la red. El primero sobre como los hombre y las mujeres colgamos contenidos como locos en las redes sociales y el segundo sobre esa gran sombra de las NNTT que es Google.

 

Parece escandaloso que los gobiernos controlen a sus ciudadanos. Sin embargo ¿es que a alguien le viene de nuevo eso del espionaje? Sabemos que nos espían y que durante toda la historia eso ha sido así. El poder vive siempre en constante miedo y los que lo ostentan no quieren perderlo. Si le das una piruleta a un niño es muy estúpido pedir que no se la coma.

 

Es por este motivo que los ciudadanos de los Estados Unidos no han dado demasiada importancia a la actitud del presidente Obama. Algunos dirán que se debe al engaño de un falso terrorismo que Bush “inventó”. De todos modos ese es el típico argumento en el que los americanos son unos tontainas que envían su ejército a Irak sin saber que allí no hay armas de destrucción masiva.

 

Los estadounidenses saben que son controlados pues no es el primer caso en que eso se demuestra. La cacería de brujas comunistas o el caso Watergate son la punta del iceberg. En USA se entiende que la mayor libertad individual es en cuanto que vigilada.

 

Lo verdaderamente extraño es que los europeos no nos demos cuenta de que somos el único territorio del mundo en el que el despotismo no está de moda y en el que a los políticos se les exige sinceridad.
En resumen, todo este asunto de espionaje nos importa en nuestra casa por dos motivos. En primer lugar porque la historia de Europa (con sus más y sus menos, con sus derechas y sus izquierdas) es una historia de quitarle poder a unos pocos para dárselo a los ciudadanos. En segundo lugar, si este tema nos indigna es por el alcance. Del mismo modo en el que es mucho más destructiva la bomba atómica que un revolver, también lo es mucho más la red espiada que una carta interceptada. Del mismo modo, una pistola no acaba con ninguna guerra mientras que la bomba atómica acabó con una parte de la II guerra mundial.