Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Ranking web

Ranking web

Escrito por Tecnonews el 07/05/2013 a las 17:32:09
4401

Actualmente existen muy pocos negocios que no tengan página web. Incluso las pequeñas tiendas que antes se resistían a esta moda, han apostado por aparecer en la red en forma de blog o configurándose un perfil en cualquiera de las redes sociales mayoritarias.


Es por este motivo que saber qué posición ocupa uno en el mundo virtual, se antoja como una tarea primordial para empezar a diseñar cualquier estrategia de competitividad.

 

Para esta tarea encontramos distintas formas. Alexa de tono generalista o Urlespia para saber más concretamente sobre el estado español son algunas de las opciones que permiten saber el número dentro del ranking mundial que ocupa una página web.

 

El problema se produce cuando de repente vemos que en un medidor y en otro nuestra posición es ligeramente diferente. Eso sucede por los distintos algoritmos que usan los diferentes portales. El ejemplo de Alexa es claro pues sólo contabiliza aquellas visitas hechas por los usuarios que tengan instalada la barra de Alexa en su ordenador.

 

La pregunta que nos formulamos es la siguiente: ¿son fiables estas mediciones? Evidentemente se basan en número reales pese a todo debemos tomarlas con cierto cuidado. Como ya hemos visto, a algoritmos colores. Eso significa que nuestra página puede encajar perfectamente en el perfil de usuarios general que utiliza Alexa y posicionarse muy positivamente en su lista o por lo contrario ser un portal poco querido para el usuario tipo de esta empresa.

 

Los ranking de páginas webs sólo miden la cantidad de visitas y pese a que este número es importante, en el mundo online, no lo es todo. La calidad de los contenidos de una página es también un hecho primordial que Alexa o Urlespia no miden.

 

Por otro lado, si bien es verdad que a veces fiarse del todo de las estadísticas no lo es todo, es cierto también que en ocasiones nos ofrecen información que queda camuflada por otras informaciones.

 

Cuando leemos la prensa sobre el sector web, son muy pocos las menciones sobre páginas web dedicadas a los deportes, al juego o al sexo. En cambio, si echamos un vistazo a los medidores citados nos daremos cuenta que este tipo de páginas son las primeras en el ranking mundial.