Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Por cada puesto

Por cada puesto

Escrito por tecnonews el 19/03/2014 a las 09:29:04
2619

A juzgar por las historias, uno podría empezar a pensar que se trata de un mito, sin embargo los números confirman la sospecha.
 

Los lectores tendrán con toda seguridad, un hijo, un hermano, un amigo de amigo, que actualmente vive en otro país. Suiza, Alemania, Austria, Francia, Dinamarca... son muchas las opciones y todas ellas totalmente divergentes a España.
 

El caso que desde Tecnonews conocemos, es el de un médico joven que tras abandonar el país, se fue a Austria con miedo por si no encontraba trabajo allí. Tras algunos meses aprendiendo el idioma alemán, los esfuerzos han dado sus frutos. Las ofertas caen como si de un chaparrón se tratase y nuestro médico tiene un problema que en España parecería de risa: no sabe que trabajo escoger.
 

La cosa está clara, mientras en nuestras fronteras el paro general es del 25 por ciento y, lo que es aún más preocupante, el desempleo juvenil está cercano al 50 por ciento, en otros países como en el caso austriaco por ejemplo, el paro general es del 4,9 por ciento mientras que el que atañe a menores de 25 años supera por poco el 10.
 

¿Qué es lo que estamos haciendo mal? ¿Verdaderamente no existe trabajo para todo el mundo en España?
 

Algo queda claro cuando analizamos otra cifra: los puestos de trabajo generados por cada tipología de trabajo. Cada vivienda por ejemplo, genera 4,3 puestos de trabajo nuevos, cada puesto de trabajo industrial genera 4,6 nuevos puestos de trabajo, cada nuevo puesto de trabajo en la alta tecnología genera ni más ni menos que 16 puestos de trabajo. Pese a no contar con los datos referentes a los puestos de trabajo generados por el turismo, podemos afirmar que las cifras están muy por debajo de las mencionadas.
 

¿Qué es lo que falla entonces? No hay que ser muy lince, España tiene un problema en su estructura productiva y también en la tipología de empresas que tenemos. Las TIC serían una solución.