Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Obsolescencia

Obsolescencia

Escrito por tecnonews el 10/11/2015 a las 20:57:31
3636

Progreso sí, siempre y cuando sea razonable.

Esta frase que podría pertenecer a un eslogan publicitario, es en realidad la opinión de muchos cuando pese a poseer un iPad 1 (un aparato de tecnología avanzada), ven como todas las apps que se descargan han quedado obsoletas.

La pregunta que debemos formularnos entonces, es la de saber cuándo se crearon las tabletas más disruptivas del sector tecnológico. Nada más y nada menos que en 2010. Ustedes pueden imaginar un microondas o tal vez una lavadora (muchas valen menos que un iPad) que en 5 años hubiese quedado desfasada porque los detergentes modernos no son compatibles con dicho aparato.

Recientemente Apple ha anunciado que algunos de sus productos dejarán de tener soporte técnico. Concretamente será el 8 de diciembre cuando la firma de la manzana deje de encargarse de la reparación de algunas de sus creaciones.

Las máquinas afectadas serán el iMac creado a finales de 2009, el MacBook Air creado a mediados de 2009, el Mac Pro con fecha en el mismo año,  el MacBook también de 2009, el MacBook Pro de 2009, el iPod touch, el Apple Cinema Display de principios del 2007, el Time Capsule de primera generación, el iBeats, Beatbox, el Beatbox Portable, el Wireless, el Diddybeats y el Heartbeats, todos ellos de primera generación.

Algunos expertos lo han llamado la obsolescencia programada, es decir el diseño de un producto con unos años de vida determinados para que el consumidor deba consumir un nuevo producto.

Sea como sea, lo cierto es que el desarrollo y el progreso llevan demasiados años de espaldas a dos elementos capitales que son el interés de los usuarios (interés económico) y el impacto medioambiental. Tal y como demuestra este caso y como hemos visto recientemente en el de Volkswagen, lo que realmente tiene interés para una empresa es vender a toda costa.