Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. No tiene sentido

No tiene sentido

Escrito por Tecnonews el 15/12/2015 a las 22:02:22
3121

Ya queda menos para las elecciones que según dicen deben cambiar la historia de España; las elecciones del cambio.

Más allá de centrarnos en el programa de los distintos candidatos, lo que vamos a hacer a continuación es reflexionar acerca de lo desfasado que está este proceso central en la vida política de un país (y en lo que no es vida política) con respecto a la evolución técnica de nuestra sociedad.

Sólo con tres ejemplos nos va a valer para entender que las elecciones son en las formas un atraso.

El voto por correo: En los últimos días los que no viven en la localidad en la que votan podían hacerlo. Las colas de Correos se han visto saturadas y colapsadas. Es cierto que en estos comicios la movilización ciudadana ha sido mayor que en otras elecciones, de todos modos cabe preguntarse por qué los que viven fuera no pueden hacerlo de forma telemática. Es más, por qué no pueden ser todos los votos de este tipo. Es cierto que el papel aún representa la legalidad, de todos modos si podemos hacer transacciones monetarias sin ver un comprobante, deberíamos poder votar con igual seguridad a través de internet.

Los otros dos ejemplos tienen que ver con las decisiones tomadas por la junta electoral y los partidos mayoritarios.

Las encuestas: Vivimos en una sociedad informada a niveles inauditos en la historia de la humanidad. No tiene sentido que se prohíba a los diarios y a las empresas dedicadas a las encuestas no elaborar sus estudios de voto durante la semana anterior a las elecciones. Muchos dirán que algunos tratarían de sesgar los resultados para hacer que los votantes de su tendencia ideológica se movilicen. Allá cada cual con su conciencia y con el juego sucio que lleva a cabo, con todo la libertad debería ser un elemento sagrado durante las elecciones.

Las cuotas de pantalla en medios de comunicación públicos: Tal y como han demostrado estas elecciones, los partidos más en auge, que no los que vencerán el 20 de diciembre, no siempre tienen escaños en el Congreso de los Diputados. Su cuota en las televisiones y radios públicas es menor en comparación con los partidos que tienen representación política. No tiene sentido alguno que esta obligación que atenta contra la libertad de información y que hace que los contenidos de esos medios sean a veces inocuos, se mantenga en un mundo donde la información nos llega por internet. En realidad lo único que hace es desprestigiar los medios públicos.

En conclusión, estas elecciones demuestran que además de los cambios políticos, el mundo de las urnas debe adaptarse a los nuevos tiempos.