Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Las nuevas plataformas de los políticos

Las nuevas plataformas de los políticos

Escrito por Carles Martin Badell el 01/12/2015 a las 01:23:37
3294

(Director Tecnonews)

La semanas que vienen son el sprint final hacia la meta del 20 de diciembre. Los analistas consideran que éstas son unas de las elecciones más importantes desde que se restauró la democracia, y razón tendrán pues son muchos los temas que están en juego.

Sea como sea, lo cierto es que los comicios que vendrán también son la prueba fehaciente de una nueva forma de hacer política basada en una implicación cada vez mayor de las NNTT y sobre todo desde los disposivos móviles.

En las redes sociales, en plataformas de video y en páginas web, los candidatos se están jugando mucho.

Con todo, algunos candidatos no parecen haberse dado cuenta de la importancia de los nuevos medios en las campañas electorales. Recientemente la página web del diario El País publicó de forma online un debate a cuatro en el que sólo había tres candidatos. Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias "guerrearon" en las redes como nunca antes había sucedido en internet.

Las pullas en Twitter o en las páginas webs afines son frecuentes, sin embargo ésta es la primera vez en la historia en que se realiza un debate electoral en un portal digital.

¿Eso es nueva política? Obviamente no, pese a ello, se denota en los tres candidatos una mayor sensibilidad con los medios de comunicación en un mundo hiperconectado.

Más allá de las propuestas políticas que cada cual lanza y en las que no entramos, desde un punto de vista tecnológico podemos afirmar quien gana en las redes. A un lado de la balanza tenemos a un Mariano Rajoy ausente, con un descontrol de internet (o tal vez es un control medido en exceso) que es capaz de aparecer en una rueda de prensa con plasma de por medio. Esta actitud que años atrás podía quedar desapercibida, a día de hoy y con los grandes ríos de información a los que estamos sometidos, ha quedado grabada en el imaginario colectivo; sólo hay que ver la ingente cantidad de memes que suscita.

Por otro lado tenemos a Pablo Iglesias que además de tener cuentas con gran actividad en las redes sociales mayoritarias, dispone de un canal de televisión propio, en el que cambiando de lado se mete a entrevistador.

En el caso de Sánchez y Rivera podemos afirmar que ambos dominan el nuevo contexto pero sin basar en él toda su estrategia de campaña.

En resumidas cuentas, internet no es que sea más importante que medios como el diario o la televisión, la red es un medio distinto que hay que tener igualmente en cuenta y que tiene unas narrativas diferentes.