Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Las dos brechas

Las dos brechas

Escrito por Tecnonews el 31/01/2012 a las 12:09:19
2548

No hace falta ser muy avispado para afirmar que estamos viviendo un momento de enormes cambios. Las leyes antipiratería promulgadas sobretodo en tres países, Francia, Estados Unidos y España no han tenido el respaldo social que sus creadores hubieran deseado. Se trata de medidas hechas sin el consenso ni el beneplácito del gran grueso social.

 

El momento que nos convoca es de enorme importancia. Depende en gran parte de la situación actual de disponer de un internet apto para todo el mundo y con gran dosis de libertad pero a la par controlado para que no se inmiscuyan elementos distorsionadores en la red.

 

Es en ese sentido, cuando viendo ciertas actitudes y acciones llevadas a cabo por los órganos oficiales de la política, podemos pensar que no se está siguiendo el camino que tiene como fin establecer un internet libre. Más bien se propone una red controlada por unos pocos polos de poder.

 

La actuación del FBI en lo referente a los datos de Megauload no deja duda de esta actitud. No discerniremos si es lícito o no cerrar la página web, de todos modos ya empieza a ser más turbio el hecho de que el FBI tenga acceso ilimitado a los datos de los 50 millones de usuarios que atesoran información en la red, pudiendo además destruir esta información a su antojo.

 

Los responsables fuera de prisión de Megaupload han anunciado que intentarán preservar dicha información aunque parece que la orden de “embargo” llegada desde el fiscal del distrito de Virginia, Estados Unidos, es inapelable. Es lo que podríamos denominar brecha entre usuarios y órganos de poder.

 

Por otro lado existe otro tema peliagudo en esta telenovela de Megaupload. Un gran número de usuarios de la plataforma web se ubicaban dentro de las fronteras españolas. ¿Qué peso ha tenido España en la decisión del cierre, investigación y destrucción de datos de Megaupload? Como se diría llanamente, cero patatero. Otra brecha: la de países mejores y más importantes dentro de algo, internet, que globalizaba al planeta y nos mostraba iguales. 

 

Vemos, por lo tanto, como en este instante tan crucial de la historia de la red existe una pulsión, los seguidores de Star Wars o El Señor de los Anillos dirían que maligna, que quiere acrecentar las dos brechas: la habida entre países y la existente entre personas.