Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Las asperezas del derecho al olvido

Las asperezas del derecho al olvido

Escrito por tecnonews el 16/06/2015 a las 20:27:27
3169

Todos los temas que enfrentan a Google con las instituciones son morbosos, sin embargo cuando la firma más importante de la red se enfrenta con Europa, son doblemente morbosos.

 

Recientemente los ministros de justicia de los distintos países que conforman la Unión finalizaron el redactado de un texto que en algunos meses será aprobado por la Eurocamara y que facilitará el llamado "Derecho al olvido".

 

Entendemos por "Derecho al olvido" aquella posibilidad que tendrán los ciudadanos de borrar aquella información que aparece de ellos en la red, sin que ellos así lo deseen.

 

Si leemos las noticias que sobre este tema han saltado a la luz en estos últimos días, veremos que parece un mero litigio entre Google y Europa, sin embargo el "Derecho al olvido" va mucho más allá. No es sólo que la empresa no quiera que se aplique esta ley por los costes que eso le supondrá y la Unión Europea quiera que se aplique por lo que esta ley va a ahorrarle en burocracia, se trata de algo mucho más profundo.

 

En primer lugar tenemos que desmentir la idea errónea de creer que el "Derecho al olvido" sólo incumbe a Google. Este buscador no es la única que alberga información de los usuarios. Diarios, redes sociales, foros de páginas webs diversas tendrán todas ellas que subyugarse ante esta ley.

 

En segundo lugar cabe destacar lo que para Europa y Google (o Facebook) va a suponer esta ley. Para el primero de los implicados, el "Derecho al olvido" ayuda a salvaguardar la privacidad de los ciudadanos y su seguridad. Es por otro lado, una postura que enraíza con los fundamentos del derecho pues si alguien que delinquió hace años y siempre y cuando su delito ya haya prescrito, no debe seguir pagando el coste moral de ese delito.

 

Para Google la defensa en contra del "Derecho al olvido" entronca con una de sus fuentes de negocios y sus razones de ser. Si millones de personas piden que sus datos sean borrados Google ya no podrá ser una ingente proveedora de información. Además, dado que el "Derecho al olvido" contempla que, siempre y cuando así lo deseen los usuario, pueden migrar sus datos de una web a otra por considerar que esa web no les ofrece suficiente seguridad, significa abrir la puerta a la pérdida de datos masivos de algunas grandes empresas del sector.

 

En tercer lugar queda por debatir una cuestión. ¿El "Derecho al olvido" puede ser un menoscabo para la libertad de información? Obviamente eso podría suceder, sin embargo para ello debe existir un cuerpo de jueces que se encarga de dictaminar cuando sí y cuando no, un usuario puede desaparecer de la red.