Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La tesis de Sánchez y el poder de las Fake News

La tesis de Sánchez y el poder de las Fake News

Escrito por tecnonews el 18/09/2018 a las 20:27:56
5438

Las Nuevas Tecnologías y sobre todo internet tiene mucho que ver con las Fake News. La diferencia entre una Fake News (o lo que llamamos hoy en día Fake News) y las noticias falsas de antaño es la capacidad de contagio que las primeras tienen.

 

Mientras el poder informativo estaba centralizado en unos pocos medios y unas pocas personas (los periodistas), la capacidad de mentir era relativamente limitada porque todos los ojos de los lectores estaban puestos sobre la información que esos centros de poder transmitían. Eso tenía un gran inconveniente: una mentira construida no era puesta nunca, y aquí nunca es la palabra clave, en duda.

 

Sin embargo, con la llegada de la era de internet, los centros de información se han diseminado para convertirse en una constelación donde perviven los grandes centros de poder, los medianos centros de poder y las voces individuales. Lo interesante es que actualmente es en los canales de difusión donde verdaderamente se encuentra el poder.

 

Más allá de esto que daría para otra larga editorial sobre cómo se ha desplazado el poder desde los lugares de creación y producción hasta los espacios de distribución, lo que permite la red es que una mentira se extienda como una mancha de aceite.

 

En este sentido, los partidos políticos han tardado un poco en entenderlo, pero parece que ahora lo dominan a la perfección. No hace falta que el adversario haya cometido una irregularidad. Lo único importante es dejar constancia de que podría haberlo hecho.

 

El último caso en el que nos encontramos con una situación como ésta es en la acusación de plagio que algunos diarios han hecho sobre el doctorado de Pedro Sánchez. Pese a que reconocidos sistemas informáticos que cuantifican la cantidad de contenido copiado en una tesis han demostrado que el “plagio” de Sánchez no llega a los límites que serían considerados preocupantes, algunos diarios siguen empecinados en acusar al presidente socialista. Saben perfectamente que da igual que Sánchez no haya copiado, la información y su estatus ha caído tan bajo que habrá gente que seguirá creyendo que la tesis del líder socialista no es trigo limpio. Siempre habrá una cuenta de Twitter que mienta, un comentario en una noticia que siembre la duda... las Fake News se diferencian de las mentiras porque son incontrolables.