Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La sociedad del terror

La sociedad del terror

Escrito por tecnonews el 19/03/2019 a las 18:48:27
1662

Este fin de semana pasado nos despertábamos con un terrorífico atentado ocurrido en Nueva Zelanda. Una cincuentena de personas eran asesinadas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch a manos de un terrorista islamófobo de 28 años. Más allá del funesto hecho de ver como el mundo cada vez se recrudece, resultaba significativo que el asesino decidiera grabar su matanza y publicarla a través de Facebook. La red social se apresuró a borrar el documento audiovisual que solo pudieron ver 4.000 personas y que fue visto por otras 200 en streaming.

 

Del mismo modo Facebook ha borrado 1,5 millones de vídeos de los actos a nivel global y otros 1,2 millones han sido bloqueados antes de que pudieran ser descargados.

 

Las tecnologías permiten cosas maravillosas como que dos personas a miles de quilómetros de distancia puedan comunicarse. Sin embargo, también es capaz de hacernos visible la cara más oscura de la humanidad.

 

Es frecuente escuchar como quienes cometen asesinatos los graban para posteriormente difundirlos masivamente a través de la red. Ciertamente esos actos se producían antes de que existiera internet, con todo, ahora la posibilidad de difusión hace que muchos decidan registrarlos para que todo el mundo los pueda ver.

 

Sucede en Centroamérica, en oriente con el ISIS y como en este caso en Nueva Zelanda. ¿Qué consiguen esas personas locas mostrando sus actos? ¿Notoriedad? Seguramente en el trasfondo de sus delitos está la voluntad de crear pánico a escala global. Y lo cierto es que lo consiguen, pues cada vez vivimos en una sociedad con más miedos.