Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La mentira viral

La mentira viral

Escrito por Carles Martin Badell el 04/02/2014 a las 10:46:23
3118

(Director Tecnonews)

Hagamos una comprobación destinada a aquellos lectores de lecturas diagonales:
 

¡Tecnonews podría ser adquirida por Google por la cuantiosa suma de 580 millones de dólares!
Evidentemente esta noticia no tiene nada de verdadera pero tampoco nada de falso. La inclusión del verbo en condicional nos protege contra cualquier querella por infamia. Quién sabe si algún día el mayor buscador del mundo va a apostar por nosotros a cambio de 580 millones. De momento en beneficio de la verdad, cabe decir que no hemos tenido ningún contacto en esa línea.
 

Lo que nos interesa aquí es lo que esta simple broma podría o puede producir. La red ha inaugurado una nueva forma de difusión de la información. No es que ahora leamos distinto sino que la retórica de los números virtuales hace que las cosas sean distintas. Pongamos un ejemplo basado en la última noticia sobre Amazon: según las informaciones más recientes, la empresa de Bezos podría entregar los paquetes en drones.
 

Eso, que a todas luces es una ilusión o una esperanza futura, adquiere el estatus de verdad gracias a la viralidad de la red. Antes, un lector (de esos que lo hacen en diagonal) no tenía plataformas desde las que vociferar sus malas e incompletas lecturas. Sin embargo ahora una noticia en condicional (el enemigo de todo periodismo) se convierte en verdad por la rutina de masas y emulando expresiones que hacían furor en los servicios de prensa nacionalsocialistas: una mentira (verdad condicional en nuestro caso) repetida un millón de veces se convierte en una verdad).
 

El periodismo (más vale decir algún periodismo), se ha visto arrastrado por la prensa de masas viral y ni siquiera comprueba si la información que maneja es del todo cierta. Es evidente que en un futuro seguramente lejano Amazon distribuirá sus paquetes en drones o en algo similar, de todos modos no les quepa duda que eso no va a ser inminente.
Lo que está en jaque aquí es descubrir como el periodismo (ya sea el de grandes rotativos, páginas web o blogs) ha sido capturado por las grandes compañías que ya no necesitan ni hacer campañas publicitarias para darse a conocer. Sólo hace falta "inventarse" o "fantasear" un poco para que todos los medios traguen el anzuelo y hagan anuncios encubiertos.
 

En resumen, la red y su viralidad han conseguido dar por ciertas muchas mentiras y medio verdades que antes hubiesen pasado desapercibidas por ser la información que un puñado de frikis contaba a sus amigos.