Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La desigualdad entre hombres y mujeres en nuestro sector

La desigualdad entre hombres y mujeres en nuestro sector

Escrito por tecnonews el 08/03/2016 a las 21:55:58
3751

Ayer fue 8 de marzo, día de la mujer.

 

Actualmente el debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres se encuentra en la sociedad europea en un momento extraño. Mientras en política se están llevando a cabo algunos avances, parece más que obvio que las diferencias entre sexos siguen tan vigentes como siempre. Por desgracia siguen muriendo mujeres asesinadas por hombres, es difícil ver como las mujeres se encuentran en los puestos más notables de empresas o partidos políticos y siguen las desigualdades salariales. Todo esto sumado a un funesto hecho: la crisis está afectando más a las mujeres que a los hombres en lo que a paro respecta.

 

Se trata de un tema del que deben ocuparse los expertos y expertas en la materia. Desde estas líneas tan sólo queremos analizar cuál es la situación en nuestro sector en lo que a desigualdad se refiere.

En nuestro sector existen tres problemas relacionados con la igualdad que pese a que actualmente se abordan, siguen representando un lastre.

En primer lugar debemos decir que no es ningún secreto afirmar que en profesiones como la Ingeniería o la informática la presencia de mujeres es muy inferior a la de los hombres. ¿Por qué sucede esto? Algunos dirán que se trata de un tema de tendencias históricamente adquiridas. Afirmarán que pervive una tendencia a asignar las letras a ellas y los números a ellos. Se trata de una mentira increíble si tenemos en cuenta que las mujeres son cada vez más frecuentes en otras carreras. En realidad esto tiene relación con el segundo problema: no existen referentes de éxito basados en modelos femeninos dentro del mundo de las NNTT.

 

Por último debemos hablar de un problema que es aún mayor que este. Existe una dificultad en la socialización de las mujeres en el uso de la tecnología que podríamos llamar tecnofobia.

En resumen queda un largo camino en lo que igualdad de sexos en el sector de las TIC se refiere. De todos modos no debemos verlo como un objetivo sino como una necesidad, unas NNTT feminizadas son un avance para toda la sociedad.