Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La CMT en Barcelona

La CMT en Barcelona

Escrito por Tecnonews el 13/10/2010 a las 00:15:40
2805

Al fin, la CMT ha dado por concluido el proceso de descentralización que hace algún tiempo había iniciado con su establecimiento en Barcelona. Este fin llega con la apertura de la nueva sede del organismo en la ciudad condal.
De esta manera, concluye el traspaso de las competencias de la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones desde Madrid hacia tierras catalanas.
Debemos reflexionar entonces sobre la educación española en materia de descentralizaciones. Sin duda unas palabras que suenan un tanto altisonantes pero que sólo quieren referirse a la predisposición que existe dentro de nuestro país de romper con la poralización administrativa imperante desde Madrid.
Siempre han existido muchos recelos a llevarse de la capital nacional aquellos organismos de mayor importancia que vertebran la vida organizativa española. La CMT es un caso fehaciente de este tipo de organismos.
El hecho de diseminar el poder administrativo por la geografía española, es visto con cierto recelo desde algunos sectores de Madrid cuando debería entenderse no como un proceso de usurpación sino como un fenómeno de lógica nacional que lo que pretende es buscar la eficiencia y vertebración administrativa.
No tiene sentido afirmar que Barcelona organizará unos juegos de invierno cuando lo que sucederá realmente es que la ciudad catalana será sede de un evento deportivo que utilizará recursos y que creará recursos en el resto de territorios españoles.
Debemos ser críticos en este sentido. Trasladar una sede o un organismo de Madrid a Barcelona no significa quitar poder a una ciudad. Es buscar la racionalización administrativa de un estado.
Por otro lado no debemos obcecarnos demasiado en este tipo de discusiones que tienen como sujetos enfrentados a las dos ciudades puntales del país. La verdadera descentralización no es un trasvase constante de elementos del centro a la ciudad condal. La real descentralización es una repartición coherente de los recursos administrativos del estado español a través de toda la geografía insular y peninsular. Cuando hablamos de política las cosas nada tienen que ver con un partido Barça-Madrid. Estamos en frente de algo mucho más serio y que requiere de medidas alejadas de los sentimentalismos exacerbados de un partido de futbol.