Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. iUtopía!

iUtopía!

Escrito por tecnonews el 03/07/2012 a las 23:59:54
2778

Se acabó el ladrillo, se acabó el turismo, se acabaron los bancos… Catalunya quiere competir en las ligas más altas de Europa con su tecnología y por ello debe cambiar de modelo productivo.
El pasado miércoles día 27 del pasado mes de junio, Daniel Marco, director de Pla Digital, Carles Flamerich director General de Telecomunicacions i Societat de la Informació y F. Xavier Mena, Conseller de Empresa y Ocupación de Catalunya, presentaron lo que debe ser el futuro para la región catalana.


Idigital es la estrategia  diseñada por la Generalitat para hacer de Catalunya un polo de innovación en materia TIC. El objetivo final de esta frase tan rimbombante no es otro que el de fomentar el crecimiento económico, aumentar la competitividad empresarial y, evidentemente, crear más ocupación.

 

Es por eso que este plan perfectamente tejido contará con cuatro ejes de trabajo. Las empresas, las instituciones, la ciudadanía y el mundo tecnológico deberán estar más unidos que nunca en favor del verdadero objetivo del iDigital.

 

Tal y como durante la presentación explicó Daniel Marco de forma clara, según las estadísticas elaboradas por la misma organización, Catalunya es la región número 20 en materia de NNTT. El destino al que el plan pretende acercarse en el año 2020 es a la posición 10 para así codearse con las regiones más avanzadas del continente. De esta forma a la actual inversión en dicha materia debe dársele un pequeño empujón para conseguir que esté al entorno del 5 por ciento anual.

 

Las bases para el cambio productivo están sentadas y durante la presentación todos los asistentes quedaron saciados de respuestas gracias a la intervención del director del Pla Digital y a la pedagógica explicación del conseller. De todos modos todas sus palabras pueden quedar en papel mojado si ideas tan brillantes no se llevan a cabo. Puede sonar a redundancia pero en momento como el que vivimos, hablar tanto es contraproducente cuando estamos exentos de actuaciones.

 

Desde la perspectiva de Tecnonews, iDigital es un plan demasiado ambicioso en un tiempo de avaricia. Tal vez podamos hablar de plataforma desde la que iniciar el ascenso. Aun así, este plan no debe tomarse como un verdadero objetivo sino como una utopía a la que acercarse, hacia la que debe tendirse.