Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Erradicar la pobreza?

¿Erradicar la pobreza?

Escrito por Tecnonews el 17/01/2017 a las 14:01:07
2634

Cada año la misma historia que nos manda directamente al rincón de pensar: el 1 por ciento de las personas más ricas del mundo posee la misma fortuna que 3.600 millones de personas. Es decir, 70 millones de personas tienen el mismo patrimonio que el 51 por ciento de la población mundial.

 

Intermón Oxfam ha lanzado un documento que nos debería hacer caer la cara de vergüenza. Mientras el 10 por ciento de la población con menos recursos ha visto como su sueldo aumentaba entre 1988 y 2011 en menos de 3 dólares, el 1 por ciento más rico ha incrementado su patrimonio 182 veces. Un última cifra: Amancio Ortega posee una fortuna de 69.860.000.000 euros. El sueldo medio anual en España es de 21.259 euros, es decir, un trabajador medio en España, dedicando su sueldo íntegramente a la causa, necesitaría 332.256 años para alcanzar esa fortuna.

 

Podríamos segur con cifras pero parecen ser suficientes para demostrar que el mundo no funciona cómo debería. Por otro lado, la nuestra es una publicación sobre Nuevas Tecnologías y en eso debemos centrarnos.

 

Los humanos han visitado la luna, han inventado el teléfono móvil o internet, han creado la inteligencia artificial como aparecía en algunas películas de ciencia ficción, han logrado alcanzar hitos que hace un siglo parecían del todo imposibles. ¿Cómo puede ser que persistan las mismas diferencias que hace milenios? ¿Cómo es posible que la brecha entre poderosos y pobres siga aumentado en favor de los primeros? Si todo el progreso tecnológico no sirve para hacer que la humanidad viva de forma más igualitaria o libre, no sirve para nada.

 

En realidad, las cifras arrojadas por Intermón Oxfam ponen de relieve que el progreso tecnológico ha sido utilizado por unos pocos para enriquecerse y subordinar a unos muchos. Si no, no se explica que actualmente, en ese 1 por ciento, los magnates de las Nuevas Tecnologías sean tan asiduos: Bill Gates (Microsoft), Carlos Slim (America Movil), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Ellison (Oracle) y Michael Bloomberg (Bloomberg) se encuentran entre los 8 hombres más ricos del mundo.

 

Nos pasamos 364 días al año debatiendo sobre cómo erradicar la pobreza, o cómo hacer que los estragos de la crisis sean lo menos dolorosos posibles para quienes la sufren. ¿Ha llegado el momento de empezar a pensar en erradicar la riqueza? Obviamente este tipo de planteamientos resultan con tan solo mencionarlos: estalinistas como mínimo.