Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El verano menos verano

El verano menos verano

Escrito por Tecnonews el 05/09/2017 a las 16:09:24
2291

Este ha sido, en el Estado Español, el verano menos verano que se recuerda desde hace mucho tiempo. Dos noticias han copado las cabeceras de los diarios y la mente de todos los que se prometían paz durante algunas semanas: el atentado en Barcelona y el proceso de independencia de Catalunya; más una bola extra, la escalada en las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Es por ello por lo que muchos no han tenido una sensación pura de desconexión estos días.

 

Ha regresado septiembre, un año más, y las mismas preguntas, los mismos debates que nos preocupaban a finales de julio, nos preocupan ahora si cabe, con más intensidad: ¿Se independizará Catalunya? ¿Cuál será la deriva que tome el conflicto abierto entre ISIS (y todas sus formas conocidas) y el resto del mundo que no piensa como el grupo terrorista?

 

Son preguntas para otra clase de periodismo, para un periodismo que actualmente está enfrascado en resolver si unos documentos de la CIA son un montaje o no. Desde nuestra humilde posición, podemos afirmar que cada noticia de peso tiene su deriva tecnológica; eso es lo que nos interesa.

 

Durante mucho tiempo Barcelona se ha erigido en Catalunya como la vanguardia de las Nuevas Tecnologías. Multitud de empresas se han afincado en una capital que celebra el evento de telefonía móvil más importante del planeta. ¿Qué sucederá con ese tejido económico si Catalunya se marcha de España? Resulta curioso que, durante los últimos años -años en los que el independentismo ha ganado músculo- el número de empresas extranjeras del sector que nos ocupa se haya multiplicado de forma exponencial. ¿Será que, a las empresas, como ya sucediera con Trump, les importa un pimiento si un territorio es independiente o no?

 

En lo que se refiere al terrorismo que inspira ISIS, las preguntas son más complejas. Occidente ha experimentado una evolución sin precedentes en el terreno tecnológico. Hablamos con frecuencia de lo que esas tecnologías han supuesto para la apertura y la transparencia de la sociedad. Nos olvidamos, de cómo esas mismas tecnologías facilitan que los desarraigados, los que no se sienten plena parte de sociedades como la catalana, lleguen a discursos llenos de odio. Sin embargo, en el atentado de La Rambla y Cambrils se ha descubierto algo que desde Tecnonews llevamos tiempo diciendo: no es la tecnología quien, como ahora se dice, radicaliza. Los chicos de Ripoll fueron arrastrados a actuar del modo en que lo hicieron por un imam salafista. Nuevamente resulta extraño escuchar como los gobiernos hablan de aumentar el control sobre las redes como única vía para atajar el terrorismo. ¿No es momento de empezar a pensar en otras estrategias que no impliquen un mayor control de la ciudadanía? El tiempo dirá.

 

Ante todo, les damos la bienvenida al nuevo curso.