Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El problema futuro del desempleo

El problema futuro del desempleo

Escrito por Tecnonews el 13/12/2016 a las 17:25:23
2688

El valor de una empresa lo establece actualmente su cotización en bolsa.

 

Según una reciente comparativa bursátil, General Motors vale menos que Uber en el mercado. Algunos hablan de burbuja mientras que otros consideran que se trata de un cambio de modelo productivo en toda regla.

 

Si tomamos el primer argumentario la cuestión está clara: un día Uber estallará y caerá en bancarrota. Entonces nos daremos cuenta de que su precio había sido hinchado. Para los segundos estamos fluctuando hacia un nuevo modelo económico en el que las ideas son más poderosas que los productos manufacturados. En este segundo caso una nueva cifra comparativa debe tenerse en cuenta.

 

Mientras Uber tiene algo más de 6.000 empleados, la cifra de trabajadores pertenecientes a General Motors es de más de 210.000 (cifras de 2014).

 

Esto arroja una clara problemática sobre el futuro de nuestras economías que muchos ya se han apresurado en señalar; no solucionar. Dentro de unos años no habrá suficiente trabajo en las sociedades occidentales.

 

Cuando eso sucedía en países denominados tercermundista o en vías de desarrollo, no representaba ningún problema. Sin embargo, ahora que el desempleo masivo está al caer en casa, parece que ya no es sólo un problema sindical o revolucionario.

 

Figuras renombradas como el creador de Tesla, Elon Musk, o el mismo Barack Obama  han empezado a plantear la posibilidad de establecer una renta básica universal para paliar el problema de la falta de empleo que según los dirigentes del mundo está por venir. Es decir, lo que los congregados en el Foro de Davos han avisado que sucedería para dentro de tan sólo tres años: millones de trabajos serán sustituidos por las máquinas y la IA.

 

En resumidas cuentas, si el modelo es el de la economía de las ideas (que le llaman ahora) quizás deberíamos reflexionar si en esa economía hay posibilidad para la gran mayoría de personas.