Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El Papa más tecnológico

El Papa más tecnológico

Escrito por Tecnonews el 12/02/2013 a las 20:39:15
2464

Este lunes, el mundo entero recibía la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI. Tal y como dicen los historiadores, esta es una de las excepcionales veces en la larga vida de la Iglesia en que un sucesor de Pedro abandona su cargo antes de su muerte.

 
Desde Tecnonews no queremos analizar los aspectos de la renuncia de Ratzinger, tan sólo queremos lanzar dos ideas acerca de su personaje y la noticia del lunes.
 
 
En primer lugar queremos hacer un alto en el hecho de la rápida difusión de la noticia. Seguramente esta renuncia será la más conocida en la historia de la humanidad pues gracias a las NNTT cada noticia puede convertirse en una información compartida por miles de millones de personas. Sin duda los anteriores casos de cese voluntario en el Vaticano no tuvieron ni por asomo el mismo bombo. En este sentido descubrimos que la Iglesia también, está adaptándose a los ritmos del presente.
 
 
Por otro lado queremos incidir en la figura del Papa que abandona el cargo. Muchos lo criticaran por su voluntad inmovilista en un tiempo de cambio, otros alabarán su faceta de renovador teológico, para nosotros, más allá de nuestro parecer ideológico y doctrinal, consideramos que el Papa Benedicto XVI vio con clarividencia el tiempo en el que ejerció de Santo Padre. 
 
 
Sus escarceos con las NNTT quedarán grabados en la memoria colectiva pues no fueron otra cosa que un traspaso de poderes. Durante siglos la iglesia funcionó como lo hace internet hoy en día: como plataforma de comunicación globalizada. En poco tiempo un fiel en las Américas podría estar oyendo una idea que antes había resonado en una capilla de Roma. 
 
 
Ratzinger lo vio claramente. La Iglesia no puede competir con la tecnología, ahora debe aliarse a ella y desde internet intentar ser uno de los grandes presentes de la red.