Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El nuevo eje de la política

El nuevo eje de la política

Escrito por tecnonews el 06/10/2015 a las 19:11:25
3200

El filósofo vasco Daniel Innerarity es sin duda uno de los máximos expertos del mundo sobre política y gobernanza. Recientemente este pensador que ha sido galardonado con multitud de premios y considerado por la revista francesa Le Nouvel Observateur como uno de los 25 grandes pensadores del mundo, ha publicado un nuevo libro con un título que no deja lugar a equívocos: “La política en tiempo de indignación”.

 

Entre todas las ideas que el filósofo ha destacado en la multitud de entrevistas que ha dado como promoción de la reciente obra, desde Tecnonews queremos reflexionar acerca de una de ellas.

 

Innerarity considera que hablar de la pérdida en política del eje derecha-izquierda es totalmente erróneo. Para él, esa división del mundo sigue vigente, sin embargo a ésta, se le añaden otras divisiones que se están expresando de forma clara en los actuales comicios que hemos vivido y que viviremos en el futuro. Uno de ellos es la dicotomía entre nueva y vieja política que tan bien encarna el enfrentamiento entre Albert Rivera y Mariano Rajoy.  De todos modos el que aquí nos interesa es otro: la lucha entre populismo y tecnocracia.

 

En algunos artículos de Tecnonews hemos intentado expresar la necesidad de incorporar técnicos o especialistas en Nuevas Tecnologías a los lares políticos, con todo no todo el mundo opina igual. Para muchos la mayor de las dictaduras es la que se basa en los expertos que sólo atienden a la eficacia económica. Dejar por otro lado todo en manos de los que en su programa sólo tienen medidas que van en la línea de cumplir los deseos de la ciudadanía, también puede ser igual de nocivos para una sociedad. En la política italiana se escenifica a la perfección las posibilidades que ese eje tiene pues allí encontramos de izquierdas y derechas, populistas y tecnócratas: Berlusconi populista de derechas, Beppe Grillo populista de izquierdas, Mario Monti tecnócrata de derechas y Matteo Renzi tecnócrata de izquierdas.

 

Como afirma Innerarity pese a que la izquierda y la derecha siga siendo una posible clasificación, es muy interesante empezarse a fijar en esa división. Se trata de una dualidad que actualmente tiene mucho que ver con Europa, y en ella, los técnicos, más allá de sus filias y sus fobias, tienen mucho que decir.