Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El día de internet, de un internet

El día de internet, de un internet

Escrito por Tecnonews el 18/05/2016 a las 17:38:46
2846

Este pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información.

 

La fecha sirvió para dos objetivos. El primero, recalcar los retos ante los que se encuentra  la red en nuestros días, y el segundo, poner énfasis y en valor el estado de las comunicaciones online actualmente.

 

En el primero de los objetivos descubrimos que seguimos instalados en las mismas preguntas que azotan nuestro sector desde hace tiempo: ¿Cómo debemos proteger la privacidad de los internautas? ¿Qué papel debe jugar la seguridad? En 2016 estas cuestiones, tras los escándalos que se han vivido tras el caso Snowden, deben ser respondidas cuanto antes.

 

En el segundo los objetivos que persigue esta fecha señalada los números hablan por sí solos.

 

Según un informe elaborado por la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones), el 57 por ciento de los habitantes del planeta no tiene acceso a la red. Esta cifra se contrapone con otro hecho, y es que la señal móvil llega al 95 por ciento del territorio del globo.

 

Sin duda se trata de un porcentaje que debería hacernos reflexionar. Tener acceso a internet significa abrir un campo de posibilidades tanto educativas como políticas increíble. Si más de la mitad de la población no cuenta con ello, se está produciendo una brecha entre dos mundos: el rico e informado, y el pobre y aislado.

 

Pese a todo esto, hay que preguntarnos también cómo debe ser ese acceso a la red en los llamados países del tercer mundo.

 

Las grandes marcas del sector han impuesto un modelo en el que cada individuo debe poseer su propia conexión a la red. Es por este motivo que en los últimos tiempos están aumentando el número de smartphones vendidos en los llamados países en vías de desarrollo. ¿Realmente debemos ir hacia ese modelo? Lo cierto es que otros sistemas de conectividad son posibles. En el caso de algunos países africanos eso está claro. ¿Qué mal tiene el modelo basado en cibercafés? De hecho algunos expertos consideran que esa estructura permite un menor gasto para personas que en ocasiones tienen problemas para comer y además, los cibercafés son la antesala de otra red de comunicación, la que se genera alrededor de esos centros que dan conexión online.

 

En muchas ocasiones Occidente quiere exportar sus modelos o los modelos que cree adecuados a todo el planeta. Con todo, nosotros pasamos muchos años en los que el modelo de conexión online se basaba en la estructura familiar. Un internet y un ordenador para toda la casa. Algunos dirán que eso era inoperante, sin embargo, cuántos problemas de control paternal evitaba, cuánto dinero se ahorraba o cómo mejoraba eso la cohesión familiar.

 

Recientemente fue el día de internet, pero de un internet muy concreto: nuestro occidental internet.