Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El cine vive en el pasado

El cine vive en el pasado

Escrito por tecnonews el 09/02/2016 a las 17:38:18
2869

Hace algunos días se celebró en Madrid lo que pasa por ser el evento sobre cine más importante del país.

Si hace década y media, una publicación dedicada a las NNTT no tenía nada que ver con el séptimo arte, con el transcurso de los tiempos, ambos sectores han quedado emparentados de un modo irremediable. Como si se tratara de un matrimonio forzado en el que ninguno de los conyugues quiere estar casado, son frecuentes las peleas y acusaciones entrecruzadas cuando se habla de piratería.

El pasado domingo la academia volvió a atacar por enésima vez la distribución ilegal de películas y la poca protección que recibe el cine por parte de las instituciones. En concreto se afirmaba que cada minuto se descargaban 1.900 de forma ilegal; cifra de la que aún no se conoce la fuente. Por esa fecha, The Pirate Bay empezaba a ofrecer sus primeras reproducciones en streaming de películas pirata, y PopCorn Time regresaba. Es decir, que por muchos discursos todo seguirá (y aquí el verbo en futuro es importante) igual.

En este sentido podemos afirmar que el cine español, así como las administraciones, distribuidoras, los gestores de derechos y la Academia del cine parecen vivir en unos tiempos pasados, remotamente pasados en los que la única forma de terminar con la piratería es persiguiendo las descargas ilegales. Con toda probabilidad eso nunca sucederá a no ser que el gobierno decida llevar a cabo una medida casi totalitaria que controle cualquier tipo de actividad pirata y sancione a los que descarguen (intercambien dicen algunos) películas.

Tal y como han afirmado algunos, el error en los Goyas fue desaprovechar esa oportunidad de oro para publicitar aquellas medidas legales que permiten el visionado de películas como lo son Wuaki, Yomvi o Filmin. En lugar de eso el cine sigue instalado en la cultura del proteccionismo.

En resumen y asumiendo que cuando hablamos de cine se trata de una generalización que excluye a muchas personas que piensan de un modo distinto al siguiente, parecería que el sector del séptimo arte desea que el único modo de consumir cultura sea el DVD y la gran pantalla. Una locura sin duda.