Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El año del cambio

El año del cambio

Escrito por tecnonews el 22/12/2015 a las 21:28:04
3035

Parecía que este año nunca se fuera a acabar.

El 2015 ha puesto en evidencia las leyes físicas esbozadas por Einstein, pues cuando más se mueve una sociedad y más se alteran sus cimientos parece ser que el tiempo transcurre más despacio. El presente ha sido el año del independentismo, el año del fin del bipartidismo, el año del teórico fin de la crisis, el año de las elecciones griegas, el año de los refugiados, el año del Deash... y todo esto mezclado con unas NNTT que están cada vez más presentes en nuestras vidas.

Si analizamos uno por uno estos sucesos, nos daremos cuenta de que en todos ellos pervive un aroma de cambio; la sociedad y la política tal y como las habíamos entendido están mutando y los pilares que las sustentaban han quedado desnudos, al descubierto de una ciudadanía que ve como las fuerzas del progreso chocan de lleno con el conservadurismo inmovilista.

Y en este proceso la tecnología ha sido un aliado indispensable.

En el último de los casos ocurrido, las elecciones españolas, pese a la victoria del Partido Popular, hemos visto como la sociedad en cuadro se ha decidido por unas opciones políticas que están mucho más alineadas con una nueva forma de gobernar. Los nuevos partidos han crecido como raramente lo había hecho un fuerza electoral en democracia, utilizando un nuevo método de comunicarse con los electores. Redes sociales, un discurso que parece más sincero, una puesta en escena diferente, una presencia en el mundo online determinante...

España quería cambio y el cambio, a diferencia de las revoluciones, llega de forma paulatina mientras se despoja de los viejos vicios de la política canónica.

¿Es la nueva política reflejo de la revolución tecnológica? Resulta obvio que el mundo de la ideología es el último que se ha empapado de una forma de actuar mucho más abierta; al modo en que transcurre nuestra vida en internet. Mientras otros sectores como la empresa o la educación están rompiendo con la viejas jerarquías y los corsés, la política parece anclada en una forma de hacer pasada.

2015 ha sido el año en el que ese cambio que ha persuadido a toda la sociedad se ha escenificado en el mundo de la política, y ya por eso estamos desde Tecnonews esperando el siguiente para ver la evolución de un futuro en el que la tecnología será el eje central de nuestras vidas.