Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El acoso a las mujeres en las Nuevas Tecnologías

El acoso a las mujeres en las Nuevas Tecnologías

Escrito por Tecnonews el 04/07/2017 a las 16:51:05
2736

Atención, el siguiente tema levanta ampollas, aunque no debería levantarlas. El próximo día 27 de julio estaba programado un evento llamado Gaming Ladies; finalmente no se va a celebrar. Se trataba de un conjunto de charlas sobre mujeres del ámbito del videojuego con un debate y networking después, en el que solo podían participar mujeres. El evento debía celebrarse en las instalaciones de la compañía de videojuegos afincada en Barcelona y creadora de Candy Crush, King, pero la empresa considerando que no podía asegurar la protección de las participantes, decidió dar marcha atrás.

 

¿Qué sucedió para que este inocuo evento no pudiese celebrarse? En la famosa web por su machismo, Forocoches, se inició una campaña que tenía como finalidad última “reventar” el Gaming Ladies.

 

Para muchos hombres, que un grupo de mujeres organice un evento privado en el que su sexo no está invitado es intolerable. No dirían los mismo de un evento en el que solo estuvieran representados ellos. Con todo, el verdadero argumento para defender a este grupo de jugadoras se encuentra en la prácticamente diaria persecución que reciben las mujeres en el sector de los videojuegos. Tal y como las organizadoras del evento trataron de explicar, no tiene lógica que cuando una mujer, harta de ser insultada en el sector, organiza un espacio en la que no la insultarán por ser mujer porque solo hay mujeres, luego sea criticada por ello.

 

Las Nuevas Tecnologías tienen un profundo problema en lo que a brecha de género se refiere. Algunos dirán que esa brecha no debe tratarse con gravedad, pues en otros sectores como la educación ellas son mayoría. Sin embargo, este argumento alberga cierta trampa interpretativa. En primer lugar, lo óptimo no es que las mujeres se dediquen a la educación y los hombres a la tecnología, lo óptimo es que cada sector tenga paridad para que todos los sexos estén representados en todos los sectores profesionales. En segundo lugar, no deja de ser sospechoso que un sector como el tecnológico, actualmente la vanguardia de un mundo cada vez más conectado, solo sea ocupado por hombres. Es en realidad una forma de discriminación más.

 

Es necesario abrir el mundo de las Nuevas Tecnologías a las mujeres si queremos que esas gocen de plena salud. De momento, la batalla está en franca derrota; más cuando un grupo de primitivos solo sabe boicotear eventos como el Gaming Ladies, en lugar de preguntarse porque las mujeres tienen que acudir a esta clase de eventos para sentirse en territorio seguro.