Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Dos apuntes del 27S

Dos apuntes del 27S

Escrito por Tecnonews el 29/09/2015 a las 18:41:59
3741

Las pasadas elecciones en Catalunya han dejado ríos de información que otros ya se encargarán de analizar desde su perspectiva. Con todo, a lo que nosotros nos debemos, es a la tecnología. Dos análisis posibles pueden hacerse desde este punto de vista. El primero de tipo técnico y el segundo de tipo político.

 

Vayamos por el que no suscita debate. Desde que en las pasadas elecciones municipales (y otros ejemplos como el referéndum en Grecia) los responsables de empresas de recuento estadístico se han asegurado de que sus números no fallen. Gracias a la técnica, actualmente los sondeos se parecen cada vez más a lo que sucede el día de las elecciones. En estos comicios electorales catalanes hemos asistido a una democratización de la demoscopia y muchos han sido los sondeos que han acertado (nunca se acierta del todo). Por otro lado, el despliegue técnico de la Generalitat con su app especial “Eleccions 27S” ha permitido llevar a cabo un seguimiento en tiempo real y nunca visto de unas elecciones. Queda claro que el futuro será muy superior a lo que de momento hemos visto; con la irrupción del Big Data podemos esperar que las predicciones electorales se afinen aún mucho más. La democracia todavía no se ha beneficiado como debería de los avances tecnológicos.

 

El segundo de los análisis nos concierne por ser el nuestro el sector de las NNTT y por ser, nunca lo hemos escondido, defensores del MWC. Según hemos visto, ni un gobierno de “extrema izquierda”, como algunos dicen, ni un proceso de independencia o separación, ha hecho que este congreso de resonancia mundial decida irse de Barcelona. Catalunya sigue siendo en resumidas cuentas, un polo de atracción para la innovación y el mercado. En resumidas cuentas, mientras la tecnología y la economía siguen un camino, la política y las ideas siguen otros senderos. ¿Deberían unirse? ¿Deberían seguir separadas? ¿Existe realmente una separación como la que aquí hemos definido? Eso son preguntas para otros.