Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Dónde nos hemos metido?

¿Dónde nos hemos metido?

Escrito por tecnonews el 11/06/2013 a las 19:47:53
2972

Si una información nos preocupa desde hace algunas semanas, es la actitud de Estados Unidos con respecto a la información que tenemos en nuestros ordenadores. Como todo el mundo ha conocido en los medios de comunicación recientemente a partir de una filtración elaborada por el joven Edward Snowdens, el gobierno americano tiene la repugnante práctica de vigilar a todo el mundo a partir de la connivencia con las grandes corporaciones de las NNTT como Microsoft, Apple, AOL, Google, Facebook o Skype.


Enfrente de dicha actitud han saltado las reacciones desde distintos puntos. Mientras Edward Snowden sigue desaparecido en algún punto indeterminado de Hong Kong, desde Europa se han pedido explicaciones a los Estados Unidos por el control de algunos ciudadanos del viejo continente.

 

Desde nuestro punto de vista no se trata de a quién espía y a quién no la administración Obama, el verdadero problema es la práctica en sí y sobretodo, ya que estamos en un semanario dedicado a las NNTT, la actitud que tienen las grandes empresas del sector ante los gobiernos.

 

Son esas mismas empresas que hacen alarde a la libertad las mismas que luego no tienen reparo alguno en ofrecer información a las instituciones policiales.

 

Un gran poder implica una gran responsabilidad y actualmente Google o Apple carecen de dicho atributo. Esto nos hace plantear si un mundo a priori mucho más sencillo es el mejor siempre y cuando la eficiencia en la acción se traduzca en un mayor control de nuestras vidas.

 

En realidad cada vez más aquellas tesis conspirativas parecen más reales y menos paranoicas. Un mundo de NNTT es menos libre que un mundo en papel. ¿Dónde nos hemos metido?