Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Derecho al olvido

Derecho al olvido

Escrito por tecnonews el 13/05/2014 a las 20:33:32
2561

España ha ganado un litigio contra Google.
 

Esta noticia hace unos años no sería primera plana, sin embargo en un momento en que las naciones parecen apéndices de las grandes corporaciones empresariales y en los que España está inmersa en una grave crisis, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dado la razón a este país es todo un evento.
 

¿Y cuál era el punto en que el buscador y la nación europea estaban enfrentados? En 2010 la Agencia Española de Protección de Datos exigió a Google que hiciese desaparecer una publicidad en la que se anunciaba una subasta de inmuebles relacionada con un embargo por deudas a la Seguridad Social. El ciudadano al que embargaron la casa afirmaba que ese asunto ya estaba resuelto y que al ser la primera búsqueda que aparecía al googlear su nombre, estaba teniendo problemas.
 

Pese a que en Junio de 2013 se dio la razón a Google, finalmente la sentencia ha sido favorable a España.
 

Abandonemos la información pura y dura para pasar a la reflexión. Más allá de que España haya ganado a Google, cosa que parece sorprendente, lo más importante de la noticia es la derrota de Google y sin duda las consecuencias de esa derrota. Por primera vez en el mundo entero se reconoce el derecho al olvido en la red. Eso supone un nuevo paradigma en internet que reconoce la vida cambiante de los seres humanos. Puede que en hace diez años alguien tuviera un blog ridículo en el que hablaba de amor a la más rosa manera, de todos modos, si ese individuo ha cambiado esa tendencia cursi y ahora se dedica a reflexionar seriamente, en su casa íntimamente sobre este tema, debemos permitirle que borre sus huellas del pasado. La cosa se complica cuando hablamos de delincuentes: ¿Debe tener un pederasta derecho a que la información de sus fechorías desaparezcan del ciberespacio? Dejamos esta pregunta a la opinión de cada cual y añadamos que, sea como sea y ahora que se acercan las elecciones europeas, debemos dar valor a esta sentencia venida desde Bruselas. Con probabilidad no todo funcione a la perfección en el viejo continente, de todos modos es la región del mundo más democrática que existe.