Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Democracia y red

Democracia y red

Escrito por Tecnonews el 26/05/2015 a las 21:37:16
3145

Mientras en las redes españolas, tras los resultados electorales del pasado domingo, se debate sobre democracia real o democracia contaminada, el mundo de la red es con toda seguridad lo menos democrático que uno puede imaginar.

El diario generalista La Vanguardia, ha publicado recientemente un artículo de la Agencia EFE a raíz del Foro de la Gobernanza en Internet en España (IGF), en el que se cuestiona quién controlaba internet. En dicho foro se debaten aspectos como la seguridad, la privacidad y la propiedad fáctica del ciberespacio.

Resulta interesante la coincidencia del evento con las elecciones más ideológicas de los últimos años. Decimos que es interesante porque mientras exigimos democracia para los ciudadanos, el ciberespacio está gobernado de una forma totalmente desigual.

La primera desigualdad se encuentra en el ente que se encarga del reparto de IPs en el mundo. El llamado ICANN es una entidad estadounidense que desde 1998 se encarga de esa tarea y que en principio debe internacionalizarse este mismo año tras las presiones ejercidas por los gobiernos de China y Rusia. A nivel nacional es Red.es quien administra las IPs con el sello .es.

En lo que respecta al control de la gestión y deriva de internet, encontramos tres brazos. Los gobiernos se encargan de mediar entre las empresas, que tratan de imponer sus normas y los ciudadanos organizados en asociaciones de internautas que intentan mediante el gobierno, no perder su privacidad y seguridad en manos de las empresas. De este modo se establece un llamado modelo de gobernanza compartida en la que por su falta de recursos, el ciudadano es quien menos poder de los tres agentes tiene.

En el siglo XXI hablar de democracia ya no es solamente hablar del color del partido al que uno vota y de la gestión que ese partido hace de la sanidad pública y la educación, en nuestro tiempo, la democracia pasa por asegurarse una red realmente igualitaria y en la que los ciudadanos tengan pleno poder de decisión