Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. De lo que debemos hablar estos días

De lo que debemos hablar estos días

Escrito por tecnonews el 24/11/2015 a las 21:32:15
3232

En días como los que vivimos es difícil no hablar de aquello a lo que todo el mundo se refiere. Por mucho que nuestro campo sea el de las NNTT, es imposible no fijarse en la espiral de violencia hacia la cual está tendiendo nuestra sociedad.

El atentado de París únicamente fue la punta de un enorme iceberg que nos demuestra una vez más que el mundo es un lugar inhóspito; un trágico suceso que ha destapado otros tantos ocurridos desde la Guerra de Irak, que debería hacernos reflexionar acerca del papel que tienen las NNTT en este mundo.

¿Verdaderamente tecnologías como la red, los teléfonos móviles o los ordenadores nos han hecho menos libres? Tras un martes sangriento que ha dejado nuevos muertos, esta vez en Tunez, debemos preguntarnos de qué modo actúa actualmente nuestra tecnología.

Para muchos el gran problema del terrorismo y su formato actual, se encuentra en la existencia de redes como Twitter o Telegram. Es conocido que en ambos espacios se comunican los miembros de Daesh, preparando sus atentados, atrayendo nuevos adeptos a su causa y radicalizándose. Ciertamente a través de dichas plataformas los que quieren hacer acciones maliciosas tienen más facilidad para comunicarse, con todo deberíamos pensar que es gracias a los nuevos medios de comunicación que somos (pese al spam) más consciente de lo que ocurre en nuestro mundo. Gracias a las miles de voces que claman en la red, podemos saber que los asesinos de París, responsables del terror y la masacre, son uno de los muchos actores que actúan como villanos en esta tragedia.

Ahora se nos pone delante de la dioptría: Más control y seguridad en la red son iguales a menos libertad. Quizás se trata de una falsa decisión siendo la mayor libertad en internet el garante de un mundo más justo.

Es demasiado temprano para tomar decisiones precipitadas, sin embargo de algo podemos estar seguros: las NNTT no tienen nada que ver con lo ocurrido en París, la Guerra en Siria, la Guerra de Irak, el atentado en Túnez, el atentado de Atocha... internet ha sido la mejor forma de conocer lo que realmente ocurrió en esos infiernos.