Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. De emprendedores

De emprendedores

Escrito por Tecnonews el 17/02/2015 a las 20:30:51
3136

Empecemos con los mitos: ni de Madrid, ni de Barcelona, ni del País Vasco son las regiones más emprendedoras. Ahora las verdades: los jóvenes más emprendedores de España son gallegos o de Castilla y León. Eso es lo que ha considerado el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios de cuarto de la ESO y primero y segundo de bachillerato. Con todo no debemos cantar victoria pues el mismo estudio revela que son los jóvenes de estas dos mismas comunidades autónomas los que ven mejor ser funcionarios.

 

Desde estas líneas no queremos afirmar que el funcionariado sea algo malo, todo lo contrario, un país importante debe tener una burocracia que funcione, sin embargo de igual forma que el adelgazamiento del ámbito público es nefasto, también lo es el engorde. Es por este motivo que cuando como demuestra el estudio el 33 por ciento de los jóvenes de Galicia y Castilla y León quieren ser funcionarios, estamos en frente de un problema importante.

 

En comparación con otros países esas cifras son escandalosas. En Italia sólo el 17 por ciento cree que la mejor opción de futuro es ser funcionario mientras que en Grecia esa cifra se sitúa en el 13 por ciento y en Portugal en el 11 por ciento.

 

En el caso de los emprendedores las cosas en España están del siguiente modo: el 35 por ciento de los gallegos y los castellanoleoneses quieren emprender mientras que el 33,5% de los castellano manchegos, el 33,3% de los murcianos y el 28,8% de los andaluces quieren también seguir esa vía.

 

Lo que debería preocuparnos es porque catalanes (27,8 por ciento) y madrileños (26,9 por ciento) se sitúan en la cola de dicha lista.  

 

Si hablamos de sectores en el ámbito de emprender el 44,8 por ciento se decanta por empezar un proyecto empresarial en el sector de los servicios, el 38,6  por ciento en el sector privado y el 12,8 por ciento en el sector de la industria.

 

En resumidas cuentas, números que contradicen ciertos mitos sobre la capital y la ciudad catalana y que hacen valer el tópico: si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. Barcelona y Madrid deben encargarse de reclutar ese talento emprendedor.