Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Conoces a Stallman?

¿Conoces a Stallman?

Escrito por Tecnonews el 23/11/2011 a las 21:04:01
3887

Hace algunas semanas lanzamos una pregunta a nuestros lectores y usuarios. Se trataba de discernir quién de los siguientes personajes podía ser considerado más genial: Larry Page, Bill Gates, Steve Jobs o Richard Stallman.

Con cierto asombro los resultado dan como vencedor a Stallman.

A Tecnonews le gustaría llevar a cabo otra encuesta. Por desgracia somos un diario virtual de NNTT y nuestro público está adscrito a un sector. La pregunta estaría destinada a todo el mundo y sería ésta: ¿Quién conoce a Stallman?

Sin duda se trata de un tipo importante. El hombre de la larga barba y el pelo ralo es el padre del software libre. Una idea que ha llevado de cabeza a más de una empresa que se erige como posible futuro de las NNTT.

Eso sin duda está muy bien y convierte a Richard en un genio, que duda cabe. De todos modos debemos plantearnos si puede superar a los otros genios que aparecieron como opción en nuestra encuesta.

Veamos: Gates creó Microsft la primera gran empresa verdadera del mundo de las NNTT. De este modo puso a este sector en el primer orden económico posibilitando que compitiera con las empresas más emblemáticas de los mercados. Además de esto podemos considerar que fue él quien convirtió algo tan marciano como la informática en un producto de consumo de masas. ¿Cuántos de los que leen esto usan el software de la ventana?

Page creó Google y por lo tanto una forma de organizar la mente humana. Los seres de este planeta ya no vamos a la biblioteca, ahora navegamos. ¿Cuántos de los que leen esto navegan a partir de Google?

Jobs puso la guinda al pastel convirtiendo la tecnología en un objeto de diseño. Llevar un móvil puede convertirse, como dirían los más finos, en algo “cool”. ¿Cuántos de los que leen esto tienen un producto del recientente difunto en su haber?

Stallman es un genio sin duda pero ¿cuántos usan software libre? Seguramente muchos menos de los que gestionan sus carpetas en windows, escuchan música en su iPhone y navegan con Google.

Aunque parezca una tautología, la genialidad es más que la creación genial. La creación genial es llegar a muchos y lo desarrollado por Stallman, por desfortuna para unos y satisfacción de otros, aún hoy, es una excentricidad de los informáticos y cuatro expertos más.

Debemos superar esa vieja actitud romántica que dice que la genialidad es un brebaje sólo apto para los que luchan contra el sistema y los parias.