Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Catalunya, quién te ha visto, quién te ve

Catalunya, quién te ha visto, quién te ve

Escrito por Tecnonews el 21/09/2011 a las 21:11:14
5742

Las perspectivas en Catalunya son muy negras. Lo que parecía un oasis de la riqueza ahora se entrevé como un basurero de la deuda. ¿Qué ha pasado para que una de las consideradas regiones más ricas del Estado español sea ahora una de las que arrastra un déficit mayor?
Realmente nos encontramos frente una pregunta de difícil respuesta demasiado sujeta a interpretaciones políticas. Todos los partidos del Parlament de Catalunya se señalan los unos a los otros sin tener demasiado en cuenta las fobias y las filias ideológicas de aquellos a los que disparan con el dedo. Lo importante es sin duda que la ciudadanía, ese grupo que da de comer a los parlamentarios, no identifique los rostros propios como los percusores de una de las peores coyunturas de la historia de Catalunya.


No hablaremos de quien es quien en este embrollo económico-político. Lo importante para nosotros es reconocer e identificar que es lo que ha pasado con la región oriental de la península ibérica. Ese modelo que parecía inalterable y robusto (como muy europeo) se fragmenta por muchos y diferentes puntos.
 

Catalunya como región donde aflora el racismo, Catalunya como territorio de la corrupción, Catalunya como nación de déficit y deuda.
 

Sin lugar a duda a uno le entra esa especie de nostalgia tan historicista al pensar en la Catalunya de los abuelos o los bisabuelos. Aquella región abanderada y puntera ahora llora. Triste historia la de Catalunya, sí. Triste, la de un gobierno que hace aguas (por culpa de una mala política y gestión anterior o por culpa de la oposición mal hecha, eso que más da) y la de una sociedad que se vio puntera y ahora empieza a saborear el gusto amargo de la derrota.  Pero ojo, los que se frotan las manos del resto de la península que vigilen ellos irán detrás…