Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Aún es temprano para las smart cities

Aún es temprano para las smart cities

Escrito por Tecnonews el 17/11/2015 a las 21:07:27
3545

Entre los días 17 y 19 de noviembre se celebra en Barcelona la Smart City Expo en el recinto ferial de Gran Vía de Barcelona.  Se trata de uno de los eventos de este tipo de mayor envergadura y todo un referente a nivel mundial. La exposición incluye los premios World Smart City Awards y la final del Smart City App Hack iniciado en marzo de este mismo año que contará con los 15 creadores de apps que han llegado a esta última ronda.

 

Sólo para dar un par de cifras más que muestran la relevancia de este acontecimiento, tenemos que decir que la Smart City Expo cuenta con 450 expositores y 400 ponentes procedentes de 500 ciudades del mundo.

 

Cuando nos acercamos a lo que todavía es una tendencia de las llamadas "de futuro", debemos preguntarnos si realmente se trata de algo que en ese "futuro" tendrá importancia. Las smart cities han venido para quedarse por distintas razones. Son una necesidad imperiosa en cuestiones de medioambiente y en cuestiones de ahorro, se trata además de una filosofía en la que el ciudadano debería vivir más felizmente y con la que es posible pensar en una nueva forma más auténtica de experimentar la democracia. Sin embargo pese a la cada vez más presente aceptación de esta tendencia, queda mucho recorrido por hacer en este sector y algunos interrogantes por hacernos. Podría parecer que las smart cities o ciudades inteligentes totales llegarán mañana, nada más lejos de la realidad; aún debemos ver un tránsito entre el viejo modelo de ciudad que hoy día tenemos y estas urbes del futuro.

 

Cabe además, preguntarse acerca del modelo de implementación de los proyectos de smart cities en el mundo. ¿Sólo las ciudades más avanzadas pueden o están preparadas para esta tendencia? ¿Se crearan ciudades de primera, segunda y tercera? La smart cities podrían conducirnos hacia una mayor desigualdad entre países de igual modo en que la revolución industrial fue en el siglo XIX.

 

Por otro lado hay que reflexionar acerca de los mismos que vivirán en estas ciudades inteligentes. ¿Somos lo suficientemente inteligentes para las smart cities? En días como los actuales con asesinatos masivos en París, Siria y tantos otros lugares del mundo, parece que no.