Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Ataque al taxi

Ataque al taxi

Escrito por tecnonews el 17/06/2014 a las 20:17:43
2653

Las recientes protestas llevadas a cabo por colectivos de taxistas han puesto de manifiesto los problemas que pueden comportar portales webs como Uber y Bla Bla Car. Para poner en situación a aquellos que desconozcan la noticia, a continuación la resumimos de forma breve. Tras la irrupción de esos portales -no son los únicos en su especie- y gracias a la nueva generación de teléfonos móviles, el futuro de los servicios de movilidad privada cual el taxi, se han visto en peligro.

 


Bla Bla Car o Uber permiten que los usuarios se pongan en contacto vía smartphone con tal de compartir vehículo y destinación. Eso para grandes recorridos tiene sus ventajas ya que por ejemplo se puede realizar el viaje de Madrid a Barcelona por un precio entre 25 y 30 euros, reduciendo sustancialmente el tiempo de carretera. Los inconvenientes son desconocer al piloto del coche y compartir transporte con desconocidos.
 

Aprovechando las facilidades que estas aplicaciones ofrecen, muchos han visto el negocio. Cabe distinguir dos tipos de personas entre los emprendedores: los que han legalizado su situación estableciéndose como entidad privada y los que sin tener en cuenta las leyes, actúan como falsos taxistas.
 

Parece que actualmente las disputas entre colectivos de profesionales del taxi y las instituciones encargadas de la movilidad están envaradas. Los taxistas reclaman que se legisle la situación mientras la política considera difícil actuar de forma eficaz contra un negocio incontrolable. Resulta obvio que la forma más sencilla de asumir los anhelos del colectivo profesional sería prohibiendo en España las aplicaciones que ofrecen el servicio.
 

Desde Tecnonews debemos hacernos la pregunta que lleva de cabeza a políticos y taxistas estas últimas semanas. ¿Qué debe hacerse? Es evidente que el mundo cambia y que Uber o Bla Bla Car son expresiones de ese mundo cambiante en el que cada vez es más frecuente que los usuarios (o ciudadanos) se "empoderen" y busquen formas más libres y económicas de hacer lo que hacían antes. Sin embargo, en ocasiones no estamos preparados para asumir esos cambios de forma inmediata como le ha sucedido al sector del taxi. Por lo tanto deben buscarse medidas transitorias. Parece sencillo, pero los taxistas deben asumir que Uber y Bla Bla Car han llegado para quedarse y esas empresas deben comprender que hacen falta meses, incluso años de adaptación para que sus proyectos estén del todo implantados tanto social, laboral, como políticamente.