Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Campo Contrario
  4. >
  5. Recomendamos un libro

Recomendamos un libro

Escrito por Albert A. Martin Mestre el 10/05/2016 a las 23:34:39
11874

Si pidiésemos a alguien que llevara a cabo una enumeración de las virtudes de la red, probablemente obtendríamos los siguientes conceptos: igualdad, libertad, comunicación, cooperación, velocidad, información, etc.

 

Por lo contrario si preguntáramos en sentido opuesto, eso es los inconvenientes del ciberespacio, seguramente nos encontraríamos con los vocablos que siguen: control, falta de privacidad, inseguridad, etc.

 

Parece pues que gran parte de los internautas tienen muy clara cuáles son las ventajas y cuáles son las desventajas de formar parte de un mundo interconectado. Pero, ¿y si verdaderamente las ventajas no fueran tales?

 

Recientemente he terminado de leer un libro que recomiendo a todo aquel que se cruza en mi camino y tiene cierto interés en el tema tecnológico. Su nombre es Sociofobia y su escritor César Rendueles http://bit.ly/1VPQkHt.

 

Como no soy un experto como lo es el propio escritor citado, únicamente voy a tratar de resumir algunas palabras esperando que quienes lean esto se animen a continuar con el libro de Rendueles.

 

En Sociofobia que lleva por subtítulo "El cambio político en la era de la utopía digital",  se cuestiona la idea de que la tecnología conseguirá dirimir las asperezas derivadas del sistema económico capitalista neoliberal, que hoy en día atenazan al mundo con desigualdades de lo más exageradas.

 

Sociofobia plantea una crítica sobre internet y las redes sociales. Para Rendueles en ambos casos vivimos bajo una cierta ficción, en la que nos creemos poseedores de una interconectada vida social, cuando en realidad nuestros vínculos con el mundo exterior son cada vez más cuantitativos y menos cualitativos.

 

Sucede lo mismo en el ámbito político, pues hemos pasado de pedir una participación directa en los procesos de gobernación a considerar que la democracia basada en la red es una buena opción para nuestros sociedades. Dicho de una forma clara: preferimos votar en 100 referéndums online que decidir de forma directa y consensuada con nuestros vecinos, como se gestiona el agua en nuestro edificio, considerando la primera de las propuestas, mucho más interesante desde un punto de vista democrático.

 

En resumen, un libro muy interesante para aquellos que crean que las NNTT podrían ser de otro modo, y para aquellos que piensan que en realidad, en la red ni somos tan libres, ni iguales pese a poder escribir lo que nos dé la gana en un comentario de nuestro diario favorito, ni estamos tan bien conectados con el mundo como pensamos.