Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
¿Qué buscan y que necesidades tienen las consultoras?
Escrito por José Antonio Ogazón Costa el 28/03/2012 a las 20:26:47
(Responsable de Selección en Everis)

¿Están las Consultora contratando nuevos profesionales?, pecaríamos de prepotencia si contestásemos de manera rotunda con un sí, sobre todo en el contexto actual de crisis económica  y con los últimos datos de paro en nuestro país, pero también es cierto que las empresas de Consultoría no estamos padeciendo la crisis con la gravedad con la que lo están sufriendo otros sectores.


Esto es debido a que las consultoras se dedican a ofrecer servicios basados en la gestión y el desarrollo del conocimiento, servicios que siguen siendo básicos y fundamentales en las empresa, y sean del sector que sean, se siguen solicitando servicios de alto valor añadido, para poder seguir siendo competitivos y eficientes, sobre todo en el contexto competitivo actual.
 

Por lo tanto podríamos decir que en mayor o menor medida las empresas de consultoría siguen  incorporando nuevos profesionales, pero, aparece una nueva pregunta, ¿qué tipo de profesionales?, la respuesta clásica seria, gente con alto conocimiento, pero actualmente las cosas ya no son tan sencillas.
 

Como se han comentado antes las consultoras siempre estamos necesitados de incorporar a nuevos profesionales, generalmente el grueso de las contrataciones se centra en personas que acaban de finalizar su estudios o profesionales con experiencia.
 

Pero,  ¿es suficiente el dominio técnico o la finalización de unos estudios para incorporarte en la actualidad a una Consultora?, la respuesta es no,  buscamos gente con  un potencial o gran  conocimiento técnico, pero también, necesitamos gente que cumpla otra serie de condiciones,  que sean flexibles  a diferentes situaciones, que sepan trabajar con sus compañeros, que dispongan de la suficiente iniciativa para poder buscar soluciones de manera autónoma, trabajar por objetivos, idiomas, compromiso, etc. Estas condiciones son las que nosotros llamamos competencias.
¿Y por qué buscamos estas características en nuestros empleados?, la respuesta viene dada por el mercado en que nos desenvolvemos. Nuestro entorno es muy competitivo, pero en nuestro caso el valor de una persona se mide por la suma del conocimiento y competencia técnica (aptitud) y la manera de expresarlo en su trabajo (actitud), ahí radica el factor diferencial de nuestros profesionales.
 

Estos valores son los que nuestros clientes cada vez nos demandan más, ese plus que les aporte un valor añadido a los proyectos o servicios que realizamos.
 

Otro de los factores a tener en cuenta y esto va para nuestros futuros profesionales, es la globalidad en las que nos estamos moviendo en la actualidad. Antiguamente (hablamos de 6 o 7 años atrás solamente), nuestros profesionales competían con los de su Universidad, o con los de su entorno geográfico más cercano. Esto se ha acabado, en la actualidad un ingeniero francés, inglés, alemán, chino, etc., son actuales competidores naturales y eso implica un cambio en la mentalidad de nuestros estudiantes o profesionales pero también un cambio en las estructuras educativas para formar profesionales competentes y competitivos en el mercado actual.
 




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: