Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
Puente Solidario
Escrito por Jesús Lanao el 23/05/2012 a las 10:00:07
(Director de la Fundació Banc de Recursos)

 

La Fundación Banco de Recursos (FBDR) es una Organización No Gubernamental de ayuda al Desarrollo (ONGD) y de ayuda al Tercer Sector, creada en 1996, que reutiliza, suministra y redistribuye bienes de equipo y excedentes que dan las empresas, instituciones y particulares de nuestro país para equipar escuelas, hospitales, centros de formación, cooperativas agrícolas, otras entidades y beneficiarios/beneficiarias desfavorecidos que los necesitan, según criterios de utilidad, rendimiento, eficiencia y eficacia. FBDR sensibiliza a la población en relación a la reutilización y el reciclaje.


El Puente Solidario (PS) es el servicio en red y la plataforma que gestiona todo tipo de ofertas de recursos excedentes con el fin de darles una salida alternativa hacia entidades adecuadas y en un tiempo razonable, para que puedan ser utilizados o reutilizados tanto en países en vías de desarrollo como en entidades del Tercer Sector. La sede está en Barcelona, gestiona donaciones por toda Cataluña, y según el caso  por el conjunto del Estado español.
 

El objetivo del PS es promover la reutilización de los equipamientos y contribuir con nuestros proyectos de desarrollo o con otras organizaciones, a la vez que fomentar el respeto y cuidado del medio ambiente. Como todo servicio, el Puente Solidario de Banco de Recursos basa su funcionamiento en  unos principios rectores: Facilita el intercambio entre las ofertas y demandas recibidas, prioriza materiales de sectores claves en educación, agricultura y sanidad, acepta sólo los recursos y materiales en buen estado y reutilizables, asegura el destino y el uso de los bienes que se proporciona a las entidades, minimiza costes y stocks (no se almacenan materiales durante mucho tiempo), valora siempre el transporte esté justificado y no ofrece servicios de transporte para efectuar recogidas a domicilio de los recursos.
 

La entidad donante comunica la existencia de excedentes. BDR busca en su base de datos demandas concretas de material para encontrar la mejor coincidencia entre la oferta y las demandas existentes. Se contacta con los destinatarios adecuados y se les  propone el material disponible. La entidad demandante especifica qué tipo y cantidad de material necesita y para qué uso. BDR busca coincidencias entre las ofertas existentes demandas concretas de material por parte de entidades y trata de encontrar la coincidencia entre la oferta y las demandas existentes. Se contacta con los destinatarios adecuados y se les propone el material disponible. BDR hace el seguimento del material entre los donantes y los receptores.

Durante el año 2011 BDR gestionó excedentes por valor de 628.376,54 €. Hubo colaboración con un total de 67 organizaciones, suministrando equipamientos cedidos por empresas y particulares. Ya el año 2010 se gestionaron excedentes por valor de 950.000 €. Se colaboró con un total de 27 organizaciones del Tercer Sector, suministrándoles equipamientos cedidos por empresas y particulares.

FBDR está acogida a los beneficios fiscales de la Ley de 23 de diciembre 49/2002 de “Mecenazgo para entidades sin ánimo de lucro” de todas las aportaciones recibidas. Los donativos que recibe están acogidos a los beneficios fiscales contemplados por la misma.
 

Más información:

Gran de Gràcia, 167, pral 2a
08012 Barcelona
Tel. +93 217 71 54




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: