Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
Las redes sociales generan valor si las empresas tienen una estrategia clara de negocio y de comunicación, afirma Kim Faura
Escrito por Redacción TNI el 30/09/2011 a las 12:38:38

Las redes sociales son el último impacto del tsunami digital: quien no está en ellas no existe. Pero ¿participar activamente en las redes sociales -más allá de la expresión instantánea del pensamiento- crea valor para las organizaciones y las personas?
La jornada “Redes sociales y creación de valor”, organizada por la Cátedra Telefónica-UPC el 21 de setiembre, propuso respuestas a éstas y otras preguntas. La jornada, que congregó presencialmente a unas doscientas personas, también contó con la colaboración de las Cátedras Telefónica de la Universitat (UdG) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

 


“Tener presencia y notoriedad en las redes sociales no garantiza el éxito empresarial. La clave es un buen plan de negocio y una estrategia clara, también en los social media”, afirmó Kim Faura, director general de Telefónica Catalunya. Faura recordó que “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Catalunya y España está por debajo de la media europea. Y aún estamos lejos de países como los nórdicos que han conseguido una elevada productividad en parte gracias a un buen uso de las TIC. En nuestro entorno, los social media aún se asocian al entretenimiento”.

 


¿Qué parte de la reputación de una empresa se construye en las redes sociales?, se preguntó Alberto Andreu, responsable de Reputación y Sostenibilidad de Telefónica. Argumentó que “las compañías tienen marca pero la reputación depende de lo piensan, perciben y sienten los clientes y el conjunto de la sociedad. Para Andreu “la reputación y el valor están relacionados. Y cuando tuiteo contribuyó a la reputación de mi empresa”.

 


La investigadora Jessica Gould, vinculada a Barcelona Media, subrayó la gran oferta de expertos en social media –casi 200.000 profesionales- que se ofrecen en la redes y se preguntó “¿de dónde sacamos el tiempo que dedicamos a las redes?”. Para Gould, más que la tecnología en sí, lo importante es cómo y con qué objetivos la utilizan las personas y las organizaciones.
Otro de los ponentes, Javier Martín, editor de Loogic.com y fundador de iniciador.com, hizo un repaso de los nuevos modelos de negocio en la red y presentó algunos casos de éxito empresarial en el uso de las redes sociales.

El impacto en la educación

El impacto de las redes en el mundo de la educación fue el otro tema que se abordó durante la jornada. Ferran Ruiz Tarragó, presidente del Consell Escolar de Catalunya, alertó de la falta de proyectos educativos sólidos asociados a las TIC’s. Y esto ocurre a pesar de que la competencia digital de los jóvenes, orientada al mundo laboral, figura entre las prioridades educativas. Por su parte, Miquel Durán, comisionado 2.0 de la Universidad de Girona (UdG) y miembro de la cátedra Telefónica-UdG, reflexionó sobre los cambios que suponen las redes sociales en el mundo universitario y en las formas de aprendizaje.

 

Durante la jornada también se presentó un estudio comparativo sobre los usos de Internet en 2006 y en 2011 por parte de un grupo de estudiantes de telecomunicaciones de la UPC. La investigación, realizada por la Cátedra Telefónica-UPC, fue presentado por sus autoras, Mireia Antón y Marta Guardiola.
 

 

En el acto inaugural de la jornada participaron, además del Director General de Telefónica Catalunya, Antoni Giró, rector de la UPC; Lluís Jofre, Director General de Universidades de la Generalitat de Catalunya; Elisa Sayrol, directora de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicacions de la UPC, y Jordi Romeu, director de la Cátedra Telefónica-UPC. Asimismo, además de los asistentes presenciales, centenares de personas siguieron y participaron en el debate a través de las redes sociales. La jornada fue uno de los “trending topics” en castellano del día.
 




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: