Actualizado el 19/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
Despidos eficientes
Escrito por tecnonews el 22/05/2012 a las 22:13:29

Nuestro país tiene uno de los paros más flagrantes de Europa y, sorpresa, del mundo. La pregunta que se hace todo ser viviente sobre la faz de la península es: ¿Porqué hay tanto paro? Sin lugar a dudas pregunta estúpida donde las haya pues cada uno responde barriendo para casa. Que si hacen falta reformas laborales dirán unos, que si poco crecimiento económico dirán los otros… y así hasta llegar al uno de los inventos españoles más revolucionarios de la historia: el debate estéril.


De todos modos aquí no vamos a hablar del paro sino del despido. No se ponga las manos a la cabeza señor lector no estamos a favor del despido sino del despido eficiente. ¿Qué significa despido con criterios de eficiencia? Pues lo que su nombre indica. Tal vez echar a la calle a mi trabajador más antiguo para contratar un joven recién salido de la universidad es una temeridad cuando mi empresa pierde eficiencia porque ese trabajador tiene más experiencia,  de la misma forma que mantener un trabajador “quiste” en mi firma es mucho más improductivo que poner sangre nueva en la fábrica.

Ninguna de las dos situaciones es la idílica ya que siempre es preferible que caballo viejo y caballo joven trabajen de forma cooperativa con sus virtudes y sus defectos.   


Dudosamente alguien estará en contra de esta idea. Cuando no hay trabajo hay que racionalizar cuales son los empleados menos eficientes para el futuro de mi empresa y no pensar en cuales son los más rentables para mi lucro personal ni cuales son mis amigos. Eficiencia por encima de arbitrariedad o lucro de unos pocos es lo que se propugna aquí.


De la misma forma no se comprende porque ciertos directivos permanecen delante de firmas que han sido alguna vez grandes empresas de este país.


En este sentido el modelo americano de las NNTT nos revela como debería funcionar el despido de una forma racional. Si Bill Gates no tiene nada que aportar se va de la empresa y como se diría de forma llanera, a otra cosa mariposa.


En resumen, en este país de nada sirve, para optar a un trabajo, tener mucho cerebro, lo primordial es tener buenos amigos. 
 




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: