| Catalunya, quién te ha visto, quién te ve |
| Escrito por Tecnonews el 21/09/2011 a las 21:11:14 |
|
Las perspectivas en Catalunya son muy negras. Lo que parecía un oasis de la riqueza ahora se entrevé como un basurero de la deuda. ¿Qué ha pasado para que una de las consideradas regiones más ricas del Estado español sea ahora una de las que arrastra un déficit mayor?
Realmente nos encontramos frente una pregunta de difícil respuesta demasiado sujeta a interpretaciones políticas. Todos los partidos del Parlament de Catalunya se señalan los unos a los otros sin tener demasiado en cuenta las fobias y las filias ideológicas de aquellos a los que disparan con el dedo. Lo importante es sin duda que la ciudadanía, ese grupo que da de comer a los parlamentarios, no identifique los rostros propios como los percusores de una de las peores coyunturas de la historia de Catalunya.
No hablaremos de quien es quien en este embrollo económico-político. Lo importante para nosotros es reconocer e identificar que es lo que ha pasado con la región oriental de la península ibérica. Ese modelo que parecía inalterable y robusto (como muy europeo) se fragmenta por muchos y diferentes puntos.
Catalunya como región donde aflora el racismo, Catalunya como territorio de la corrupción, Catalunya como nación de déficit y deuda.
Sin lugar a duda a uno le entra esa especie de nostalgia tan historicista al pensar en la Catalunya de los abuelos o los bisabuelos. Aquella región abanderada y puntera ahora llora. Triste historia la de Catalunya, sí. Triste, la de un gobierno que hace aguas (por culpa de una mala política y gestión anterior o por culpa de la oposición mal hecha, eso que más da) y la de una sociedad que se vio puntera y ahora empieza a saborear el gusto amargo de la derrota. Pero ojo, los que se frotan las manos del resto de la península que vigilen ellos irán detrás…
|
|
|
|
comentarios
|
jordi fernandez (barcelona)
21/09/2011 a las 09:32:51
|
| Este articulo, mejor dicho estas manifestaciones. Sinceramente me parecen extraterrestres. de donde son ustedes, de la Xina, de la Luna, esta claro que de Catalunya no. Ahora mismo se me ocurre que si ustedes quieren informarse de cual es el motivo pueden visitar la web del cercle catala de negocis. www.ccncat.cat alli se les explicara en que consiste un pais que ha sido y sufre un 'Espoli' del dinero generado en Catalunya y nunca vuelve ni en metalico ni en infraestructuras. |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Sergi (Barcelona)
21/09/2011 a las 09:43:16
|
No estoy de acuerdo para nada con el autor. Ni en el BALANCE de la situación económica actual, ni en su EXPLICACIÓN (imposible sin lo primero), ni en su PROSPECCIÓN (más imposible aún sin acertar con lo anterior).
Mire, Catalunya ha tenido y sigue teniendo de las mejores universidades de España y del mundo. Sus egresados siguen brillando dentro o fuera de sus fronteras entre los mejores. Y no solo universitarios, sino también obreros cualificados que hacen con excelencia su trabajo. Eso es una de las señas de identidad de Cataluña que usted ni ha mencionado.
¿Que la calidad educativa parece haber bajado? bueno, sepa que eso ha sucedido en todo el mundo en mayor o menor escala. Y ese es otro tema.
Pero lo importante y que usted parece olvidar es que la calidad humana y profesional, formativa y experiencial de la gente catalana sigue siendo de las punteras en el mundo. Sus empresas y PYMES siguen recogiendo exitos y premios internacionales.
¿Que hay crisis económica y deuda....? pero hombre, ¿de qué planeta acaba de venir usted? ¿que no sabe que el globo entero está apenas empezando a respirar después de una crisis escandalosa?!!! no le eche la culpa a la casta política catalana hombre, que ha sido un fenómeno global, buen hombre.
Además, no sé si usted está al tanto que Catalunya como "región oriental de la península" que usted la llama, lleva décadas pagando un 10% de su PIB al resto de la Península sin UN NO RETORNO!!! ¿Se imagina usted dónde estaría España económicamente si todas las regiones de España hubieran estado aportando SIN RETORNO un 10% de su PIB? lo que sucede -desgraciadamente- es que mientras Cat ha estado REGALANDO un 10% de su trabajo, el resto de España se lo ha gastado en sabe qué... de forma crónica.
Los que han socavado la economía de Catalunya son los españoles y no los catalanes... por favor!!!
Lo mejor que puede hacer Catalunya es liberarse del lastre que es una España estancada en el siglo XIX (salvo contadas excepciones, pero no son precisamente los que gobiernan...).
Salut!
SERGI |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Sergi (Barcelona)
21/09/2011 a las 09:51:48
|
Y por cierto, ¿qué ha querido decir con esto?
"Catalunya como región donde aflora el racismo..."
Perdone usted, en TODAS PARTES hay racistas: en Catalunya, en Murcia, en París y en USA. Pero eso no dice nada del país... sino de los individuos racistas. Creo que su comentario ha sido un poco desafortunado y no viene al caso.
A eso se le llama echar leña al fuego.
Y por cierto, si se refiere a las políticas oficiales de inmersión lingüística, hágaselo mirar... porque que yo sepa los franceses no opinan sobre en qué idioma se enseña en las escuelas de Murcia. ¿Me quiere decir qué tienen que decir desde fuera de Catalunya respecto al uso de la lengua en su propio territorio?
Y no me diga que hay gente en Catalunya que "son españoles y tienen derecho a hablar en castellano", porque también los hay franceses y chinos, etc...
Una España unida no tiene porque ser una España en castellano. ¿Porqué es tan difícil de entender eso para algunos?
A ver si vamos entendiendo ya que el idioma del territorio catalán es el catalán. Qué rápido se olvida el hecho de que el castellano se nos impuso por las armas desde hace ya años, eh... y mucho más allá de Franco.
En fin... con gente así en Catalunya es como nos cuesta tanto tomar las decisiones que nos benefician a nosotros y no a terceros.
Salut!
SERGI |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Alicia (Barcelona)
21/09/2011 a las 09:59:23
|
Je, je... Como autentica charnega, hija de madrilenyo de pura cepa y de catalana, no puedo estar mas de acuerdo con los comentarios de Sergi.
Yo no veo mala intencion en la redaccion del articulo ni ningun planteamiento ofensivo. Sencillamente, esta escrito DESDE MARTE.
Contra el desconocimiento, informacion.
Salut!
|
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
juan (valencia)
21/09/2011 a las 09:59:28
|
| Siempre investigué la existencia de artículos científicos, industriales…en catalán…no encuentro a nadie que presente en seminarios internacionales, en revistas de impacto, en congresos…colaboraciones en catalán. Y la presencia de los investigadores catalanes en esos congresos y revistas, es cada vez menor. No tengo nada contra las lenguas del estado español, pero sospecho que provocan aislamiento internacional (y nacional). |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
jordi fernandez (barcelona-catalunya)
21/09/2011 a las 10:06:09
|
| Srs. del A.T.I, fa molts anys que soc soci però si tinc/tenim que pagar per que aquets de tecnonews escriguin aquestes animalades. Alguna mida tindre que prendre al respecte. Mirare de posar-me en contacte amb vosaltres el mes aviat possible per saber exactament quines son les relacions que tenim amb tecnonews. |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Emilio (Coruña)
21/09/2011 a las 10:08:10
|
Muy poco rigor veo en el equipo de redacción de Tecnonews.
Catalunya va como mejor puede, por si sola debido a la cegez de gran parte de España que es incapaz de reconocer un modelo de éxito y intentarlo poner en práctica. Prueba de ello es la emisión de Bonos de la Generalitat que tuvo más demanda que oferta, pese a que otros países les cuesta pedir crédito.
En resumen, no entiendo como una web sobre tecnología permite la publicación de artículos no tecnológicos, claramente políticos y manipulados.
A partir de ahora quizás cambiará y pasará a llamarse FACHANEWS.
Saludos |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Alicia (Barcelona)
21/09/2011 a las 10:36:50
|
Juan de Valencia, veo que el desconocimiento que tienes del mundo academico/investigador es notorio.
Te cuento un par de cositas desde la autoridad que me da el pertenecer a la comunidad cientifica de una universidad catalana de prestigio desde hace 30 anyos:
- Ya hace BASTANTES decenios que los investigadores catalanes publican SOLO en ingles y en las mejores revistas internacionales.
- La presencia de investigadores catalanes en publicaciones y eventos internacionales no esta menguando. Me temo que las fuentes que has consultado te han tomado el pelo.
Salut!!!
|
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Josep (Barcelona)
21/09/2011 a las 11:41:49
|
| Y seguimos avanzando: InterEconomia, Libertatd Digilta ABC, El Mundo, La Razón, TECNO-NEWS, ... senyors, ara mateix em dono de baixa de rebre un planfet d'ignorants i fatxendes. |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Carles (BCN)
21/09/2011 a las 12:03:13
|
Nois! Aquesta setmana us heu cobert de glòria!
El tema de l'Android vs iPhone és... anecdòtic al costat d'això.
Crec que heu pres mal. Em sap greu. |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
juan (valencia)
21/09/2011 a las 13:19:37
|
| Alicia, entonces, ¿para que sirve el catalán? ¿Para las conversaciones en al intimidad? |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
adomon (Valencia)
21/09/2011 a las 14:07:49
|
| Creía que esta publicación digital era sobre temas de tecnología con una inteligente visión desde Cataluña, y también desde el resto de España ... y del mundo [º_~] ¿ya no es así? |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
F.Xavier Forallac (Barcelona)
21/09/2011 a las 19:08:58
|
He leido dos veces el texto propuesto con la intención de ver si a la segunda lograba entender el porqué del escrito, cuál era su transfondo o que cosa ha querido transmitir el autor, o autora. Pero nada, ¿será mi cortedad inetelctual? No! Creo que seguramente se trata de una broma o simplemente de una estupidez.
Ante escritos de este estilo me acuerdo de aquella frase "españolito que vienes al mundo, una de las dos Españas va a partirte el corazón".
(NOTA: Escrito no en mi idioma, sino en el que tiene su cuna en San Millán de la Cogolla, para su entendimiento general.) |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
SERGI (Barcelona)
21/09/2011 a las 19:24:32
|
A Juan (Valencia), cuando dices:
"Alicia, entonces, ¿para que sirve el catalán? ¿Para las conversaciones en al intimidad?"
A ver, el catalán sirve para hablar en Catalunya, como el italiano en Italia. Ya sabes... lo habitual: ir a comprar, ver las noticias en la tele, en la escuela, entre los amigos, con el jefe de tu oficina o con tus empleados, para los emails (con catalanes), etc.... Vamos, lo de toda la vida.
Para la comunicación con los españoles está el castellano (o el euskera, gallego, etc... si los conoces también) y para hablar con los italianos el italiano. Y para hablar AL MUNDO ENTERO en un congreso o artículo científico está el inglés.
¿Te quedo claro ahora?
Salut!
SERGI
PD: hay cosas que son de Barrio Sésamo, no? increíble! estos romanos están locos! :S |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
jordi fernandez (barcelona)
22/09/2011 a las 00:41:30
|
| Com associat del ATI estic indignat que tinguem res que veure amb tecnonews. I com associat sol•licito una resposta per part del ATI. I com associat demano que retirin el article , i com associat espero que m’informeu de la relació que tenim amb tecnonews. |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Marc Pla (Barcelona)
22/09/2011 a las 12:11:09
|
Puc estar més o menys d'acord amb alguns comentaris. El tractament de la noticia no es del tot adecuat i de vegades pot rallar la insolencia.
Ara bé, voler censurar? exigir que es retiri un artícle? Es que ens hem menjat la llibertat d'expressió.
Senyor, molt de compte perquè volent ser defensors de la llibertat i les bones maneres, ens podem convertir en botxins d'aquest sagrat valor. |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Tecnonews (Barcelona)
22/09/2011 a las 12:12:39
|
Desde Tecnonews no nos gusta intervenir en los debates pero en este caso vamos a romper nuestra propia norma. Escribe quien ha redactado el propio texto: Siendo catalán y desde Catalunya.
En primer lugar disculparme si he herido alguna sensibilidad, no era mi intención.
Analizando el porque de tal revuelo (14 comentarios son muchos para Tecnonews) creo que lo que molesta del artículo es tal vez la acusación hacia Catalunya.
Cuando digo que el país es racista lo hago pensando en casos como el de Badalona o el de Vic. Cuando digo que el país es corrupto lo digo por el caso Millet o por el 3 “per cent”. Cuando digo que el país está en déficit lo digo porque eso es así porque lo dicen los números.
Yo no sé que harán las otras regiones de España, del mundo, tan sólo sé que la mía, Catalunya, no está en su mejor momento. Me da igual de quién sea la culpa porque la solución es de todos.
Créanme, para recuperar un país no se puede empezar por obviar los problemas. Si los comentaristas quieren tanto a su nación (lugar de nacimiento) como la quiero yo, no se romperán la cabeza intentando esconder lo que va mal.
Asimismo, el planeta del cual viene Tecnonews es Catalunya.
Me sabe mal que sólo se interprete lo que interesa. La editorial está escrita en términos periodísticos y eso puede hacer que se malinterprete.
1- Tenemos un déficti rampante en Catalunya. Supongo que se ha visto que por ejemplo, cuanta gente va a la calle cada día, del centro de Telecomunicaciones (CTTI)
2- Este año la Generalitata debe pagar 400 millones de euros de intereses
3- Se han aumentado en 90.000 las personas que trabajan en la aministración.
4- La última fras de la editorial hace hincapié en el hecho de que no sólo Catalunya está en esta situación. El resto de las regiones españolas puede correr una suerte igual.
Mi madre como tantas otras madres, decía, en una expresión catalana, que no se puede estirar más el brazo que la manga. Catalunya lo ha hecho i ahora debe a los bancos mientras las empresas de ráting nos cualifican peor a nosotros que a otras comunidades.
Jordi Pujol, personaje del que no se duda de su catalanidad, decía hace poco que Catalunya no es seria. Creo que tenía razón. Debemos crear riqueza, empresas, cultivar la cultura del esfuerzo contra la cultura de la “Generalitat i la Caixa”. Naturalmente también hay que cultivar lengua y cultura.
Dicho esto, agradecer vuestros comentarios ya que discrepando quizás del tono de las opiniones, es muy importante una reflexión constante.
Muchas gracias,
Tecnonews.
|
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Marc (Barcelona)
23/09/2011 a las 11:52:32
|
No havia vist mai que un article de Tecnonews generés tanta polèmica. I la polèmica i la discussió estan bé i són agraïdes sempre i quan en elles hi imperin el respecte i el seny. Però per desgràcia he llegit uns quants comentaris que m'han fet estremir.
D'una banda hi ha la facilitat amb la qual es titlla de feixista a algú que opina diferent. El meu avís per a navegants és que a aquests ja no val la pena llegir-los, ja que el primer que diu feixista l'altre també és el primer de quedar retratat, perquè aquest insult precisament és l'as a la màniga que es guarden aquells que s'han quedat sense arguments.
A més a més, cal tenir en compte que el feixisme a la història de la humanitat ha estat quelcom tan greu, repugnant i causant de tanta desgràcia que és un error titllar algú de feixista a la lleugera. Perquè això només banalitza el concepte, cosa que promou l'oblit i la pèrdua de consciència d'un dels horrors més grans de la nostra existència.
I d'altra banda em preocupa summament que algú s'atreveixi a demanar que es retiri un editorial. Ho trobo un atemptat contra la llibertat d'expressió, un dels pilars de la democràcia. No s'han de tenir escrúpols per demanar una cosa així en un món on tenim protegida la llibertat d'opinió, de pensament, de judicis de valor, de creences i d'idees.
Estiguem alerta, no fos cas que acabéssim amb allò que tantíssim temps ens ha costat d'aconseguir. No fos cas que ens descobríssim demanant allò contra el que tant vam haver de lluitar. |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Lluís (Barcelona)
24/09/2011 a las 17:15:01
|
Señores, no discuto la veracidad o parcialidad de la noticia, sino el lugar. El traje es una forma de vestir elegante, pero no es una forma correcta de vestir para ir a la playa en verano.
Lo importante de los comentarios no es que Catalunya no esté mal, ni que otros estén peor (excusa de mal pagador), no es eso lo que debe justificar la redacción de tecnonews, sino el emplazamiento de la noticia, máxime cuando se trata de un editorial. Es una noticia típica de La Razón o panfletos similares, aquí lo que quieren los visitantes son Tecnonews, noticias tecnológicas.
Siguiendo su citación a Pujol, "això no toca" (esto no toca).
Saludos,
Lluís |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Sergi (Barcelona)
24/09/2011 a las 19:37:18
|
Lluís, no estoy de acuerdo contigo, con todo el respeto. Tal como decían los filósofos de la Grecia clásica, la política (hoy diríamos la "política+economía") es algo de lo que ningún ciudadano (entendiéndose especialmente los supuestamente "ilustrados") debe escaquearse. Es "la ética del pueblo", en tanto que está presente en cualquier actividad humana (incluida la tecnología y la industria).
Yo sigo pensando como ellos: te guste o no, Lluís, las "noticias tecnológicas" se ven profundamente afectadas por la situación político-económica. Así que no encuentro fuera de lugar que se hable de ello en TecnoNews.
Además, oye... ¿a qué viene tanto el rasgarse las vestiduras? si no quieres leer sobre este tema... no sigas leyendo el artículo. No entiendo a qué viene el limitar a otros su capacidad de expresión.Y te lo digo yo que desde el primer comentario discrepé profundamente con las tesis del autor! pero no por eso le digo que se calle.
En fin... aplícate lo del traje elegante la próxima vez, y antes de hablar observa si los que están contigo quieren ir a la playa hoy o ir a misa.
Un cordial y repúblico saludo! ;)
Salud!
SERGI |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Lluís (Barcelona)
28/09/2011 a las 00:39:24
|
Estimado Sergi,
estoy plenamente de acuerdo con tu observación sobre la política, en la Grecia antigua solo los idiotas evitaban el tema, y de ahí evolucionó la palabra. En ningún momento pretendo escaquearme de la política, es más, tengo una fuerte implicación en ese campo en mi vida cotidiana. Pero, de nuevo, si quiero leer sobre política pura, lo haré en otras ágoras.
Si leí el artículo y me he tomado la molestia de criticarlo es porque esperaba encontrar en él, precisamente, algún trasfondo tecnológico. En ningún momento he pedido el silencio del autor, sino que adapte el contenido al continente.
Desde el momento en que el autor habilita una sección de comentarios es porque busca el feedback del lector, y en todo momento he sido respetuoso con él, por lo que creo poder reafirmarme en mi opinión. Quizá sea la sensatez del mensaje lo que te pique, porque he visto comentarios mucho más bochornosos y no te han irritado.
Chico, vistos los otros comentarios, creo que te has quedado solo en misa.
Amén. |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Pedro (Caldes)
19/10/2011 a las 15:03:54
|
En un par de artículos que leí ante el expolio del estado español sobre Catalunya en periódicos norteamericanos, no creo que se les pueda tildar de independentistas me adelanto al comentario, me quedé con 2 cosas básicas:
1) Inexplicable, inexcusable y varios adjetivos más de como el Gobierno de un país ningunea a una región que suele ser el motor de la economía del mismo simplemente por tener otra cultura, historia propia e idioma.
2) En uno de ellos indicaban que era irracional que el Gobierno de España no invirtiera más en infraestructuras en una región que tiene un PiB, propio, mayos que otros países de la UE. Como si quisiera estrangualarla económicamente (también hacía referencia a los votos que se obtenía con esta política, a pesar de ser totalmente contraproducente con la economía del país)
Ahí lo dejo. Y respecto al "racismo", se puede aplicar lo mismo a la frase tantas veces oída en mis viajes por España de "esos catalanes ya están otra vez liándola". Aunque el nivel cultural de los que lo dicen no suele ser superior a la del lémur de Madagascar, claro. |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Juan (Barcelona)
05/11/2011 a las 20:16:55
|
Sergi dices que las universidades de Catalunya son de las mejores del mundo. Eso de donde lo has sacado? No aparece en ninguna encuesta seria. Y no lo va a aparecer nunca. Te suena de algo la monogamia universitaria en españa? Es normal que la mayoria de los profesores hayan estudiado en la misma universidad que ejercen, que no se den las clases en ingles, que no se abran al mundo de mejor manera? Cuesta poco escribir papers o articulos, pero que sean buenos de verdad ya es otra cosa.
Somos los primeros en mirarnos en el ombligo y decir que somos los mas guapos y los mejores, pero mentirse a uno mismo es una soberana soplapoyez. Si te escucharan en EEUU, uk, suiza o alemania se estarian riendo un mes.
Ahora me vas a decir que el campus nord es el silicon Valley europeo no? me parece que tienes que escuchar otras opiniones, no solo las que te cuentan en tu universidad, pues pareces el tipico engañado que se cree el mejor pero no ha mirado mas alla de su espejo. Cuantos premios novel te han dado clase a ti? cuantos hay en catalunya entera? O cuantos han salido de una universidad catalana?
Y que conste que hablo con propiedad, estudie en la UPC en barcelona. |
Denunciar este comentario
|
|
 |
|
Amparo (Puçol)
30/11/2011 a las 12:00:16
|
En Cataluña la cosa está mal. Como en el resto de España, de Europa y del mundo (más cercano).
El resto de España no se frota las manos al ver "lo mal" que le va a Cataluña. Esa dichosa obsesión por crearse enemigos inexistentes el autor del artículo (si se puede llamar así) se lo tendría que hacer mirar.
En Cataluña (o Catalunya que me da igual) se habla catalán y castellano, como en Italia el italiano. Ambos cooficiales, mal que le pese a alguna gente (en uno y otro sentido).
¿Los científicos publican en inglés? Bonita forma de defender el catalán. Vamos, que el catalán sí, pero cuando quiero que me oigan lo digo en castellano (como se está llevando la mayor parte de la discusión en este foro, sin obligar a nadie a hacerlo así) o en inglés.
Yo no soy catalana, y no me froto las manos. Me interesa que Cataluña vaya bien, como el resto de España. |
Denunciar este comentario
|
|
|
|